El segmento Silver+ genera más de 480M de euros al año en Canarias

EXPRESO - 02.11.2023

Más del 5% de los turistas mayores de 55 años que disfrutan de largas estancias en las Islas Canarias son españoles; segmento que supone un volumen de la facturación total del destino cercano al 3%.

En 2022 llegaron a las Islas Canarias 151.000 turistas silver para pasar largas estancias. El mercado nacional representa más de un 5% de los mayores de 55 años que visitan las Islas por un periodo superior a 30 días.    

El turista Silver+ iguala en el primer semestre de 2023 los datos de facturación de todo el ejercicio de 2022. 

Este segmento ocupa ya un 3% del total de facturación del destino, duplicando su cuota sobre el total de turistas, que se sitúa en el 1,2%. Un claro reflejo de la rentabilidad y el valor estratégico de los segmentos de larga estancia.    

Una rentabilidad que sigue aumentando según datos del primer semestre de 2023, periodo en el que se alcanzó una facturación similar a la de todo el año anterior (480 millones de euros).

Algo que ha sido posible gracias al aumento de la estancia media, que se ha visto incrementada desde las 51,4 noches en 2022 hasta las 54,4 en el primer semestre de 2023 y al aumento del gasto medio diario que ha pasado de ser de 63,5€ en 2022 a el 67,5€ en el primer semestre de 2023. En su mayoría, han pasado de gastar 2.866 euros de media por estancia en 2019 a 3.174 euros en 2022 en sus viajes de larga estancia a las Islas Canarias.    

El silver es el nuevo senior, el que se acerca a la edad de jubilación con vitalidad, sin responsabilidades, con poder adquisitivo y con inquietudes. Tienen claras sus prioridades y sus opciones de consumo.

No se plantean la jubilación como el final, sino como el principio. Esta nueva generación en auge, la de los 55+, es más consciente de su capacidad de consumo y desean disfrutar de su tiempo libre en el ocio, mayor tras la jubilación. Son los time owners, los dueños de su tiempo y eso los convierte en los viajeros más propensos a realizar viajes por periodos de tiempo superiores a la media.    

El destino elegido    

El archipiélago canario, con 20 grados de media en invierno, se presenta como el mejor refugio no solo ante el frío, sino también ante el alto coste energético. En España, según los datos de Eurostat, un hogar consume de media un 44% menos de energía que en Alemania.    

El turista silver que visita las Islas Canarias por estancias superiores a 30 días, proviene en su mayoría de Reino Unido, Alemania, la península ibérica, Países Bajos y Francia, como principales mercados de origen.

La mayoría elige el Archipiélago para descansar y dice haber visitado ya las Islas en varias ocasiones. Entre los aspectos más relevantes de su elección por las Islas Canarias destacan, por este orden, clima, tranquilidad, mar, seguridad, pertenencia a Europa, paisajes y playas, entre otras.    

Con Alemania y Reino Unido a la cabeza -son los principales mercados de origen, cuyos visitantes Silver+ en las Islas representan un 23,4% y un 19,9% respectivamente-, los secundan los Países Nórdicos con un 13% e Italia con un 10%, entre otros. El 66% de ellos van a las Islas Canarias en pareja y el 91% son repetidores.    

Islas Canarias, el mejor clima de Europa    

Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias convierten al Archipiélago en la ubicación idónea por su clima. En las Islas Canarias se puede disfrutar del sol durante largas temporadas -más de 4.000 horas anuales y escasas lluvias- y gozar de beneficios para la salud, revitalizando mente y cuerpo, gracias a la vitamina D.

El sol de las Islas es una fuente de energía y aporta los niveles de vitamina D que se necesitan. Ésta cumple diferentes funciones en el cuerpo humano, entre las que destaca la absorción del calcio, un mineral que es esencial tanto para el desarrollo y crecimiento de los huesos como para mantenerlos fuertes. Asimismo, desempeña una función protectora frente a determinados tipos de enfermedades.    

Mientras que en el resto de Europa los inviernos son fríos y con escasas horas de luz, en el archipiélago canario se disfruta de días largos y soleados, que permiten hacer vida al aire libre y cargarse de energía con temperaturas suaves y agradables.    

La situación de las Islas Canarias, con actualmente 668 rutas directas desde 26 países europeos, permite a los visitantes llegar al Archipiélago rápidamente. Las Islas cuentan con miles de kilómetros de costa bañada por aguas volcánicas ricas en nutrientes y aptas para la talasoterapia.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios