La hostelería de la Ría de Muros Noia, completa en la pasada Semana Santa

EXPRESO - 15.04.2023

En tan sólo seis años, la Ría de Muros Noia pasó de ser el destino más estacional de la costa española a equipararse al resto de propuestas costeras de Galicia y a incrementar los meses de temporada alta.

Los establecimientos hosteleros de la Ría de Muros Noia, en la provincia de La Coruña, se llenaron de visitantes durante esta pasada Semana Santa. Una situación que motivó que había sido casi imposible conseguir una mesa para almorzar o cenar en localidades como Portosín, Muros, Noia u O Freixo, donde muchos de los locales mismo tuvieron que rechazar más del 50% de las demandas.  

Unos datos que demuestran tanto la desestacionalización del destino de la Ría de Muros Noia como el aumento de los meses de temporada alta.

Sebastián Valverde, gerente del Geodestino Ría de Muros Noia, explica que ‘en seis años el destino de la Ría Muros Noia pasó de ser lo más estacional de toda la costa española, con tan sólo una temporada alta de tres semanas en el mes de agosto, a ser un destino equiparable en rendimientos a los distintos destinos costeros de Galicia. Además, la información que nos acercan los establecimientos de la zona indican que el que era temporada media, que va desde abril a junio y los meses de septiembre y octubre, tiende cada vez más a ser temporada alta’.

Temporada alta, de abril a octubre 

Una desestacionalización que confirman desde los propios establecimientos hosteleros de la zona. Así, el Hotel de Noia alcanzó una total ocupación durante esta semana Santa, debido no solo la esta festividad sino la coincidencia con las fiestas del San Marcos y con el Rally de Noia durante este mes de abril.

De hecho, confirman que su temporada alta se prolongó de abril hasta octubre, con un 70% de ocupación en los meses que no son julio y agosto.

En el caso del Hotel de Oporto, de reciente apertura en Muros, destacan un crecimiento constante de clientes, con un 30% más en este mes de abril que en 2022 y con buenas cifras en meses como septiembre y octubre.

Algo que comparten también en la Casa Bolsillo (Outes), donde además de tener el restaurante completo en Semana Santa confirman que la temporada alta, con un 60 o 70% de ocupación, tiene lugar de abril a finales de octubre. 

Joana Rodriguez, propietaria del Hotel Otantus, que abrió hace un mes en Muros, destaca que ‘en Semana Santa estuvimos completos todos los días’, lo que supone la ocupación de nueve habitaciones para clientes de alto nivel económico.

Algo semejante experimenta Manuel Tomé, propietario del Chiringuito Las Furnas (Porto do Son) e integrante de una familia con cuatro generaciones dedicadas a la hostelería. Asegura que, desde su apertura en 2015, ‘el crecimiento es exponencial, especialmente en los meses anteriores y posteriores a la temporada alta del verano’. Un incremento procedente en gran parte por turistas alemanes atraídos por el surf. 

Nuevo tipo de turista 

Esta temporada alta más prolongada viene de la mano de un nuevo perfil de turista, de mayor poder adquisitivo y con la capacidad de acercarse por el Ría de Muros Noia fuera de las tradicionales fechas del verano.

‘Se trata de una apuesta de los promotores de este geodestino por un tipo de mercado más selecto y también una confirmación del buen trabajo que se viene haciendo en los últimos años para posicionar nuestra ría en los comprados más interesantes como Madrid, País Vasco y el norte de España’, señala Sebastián Valverde. 

Un cambio de tendencia a lo que también ha contribuido el Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia y estos dos últimos Años Santos.

‘El propio Camino de Santiago abrió la posibilidad de atraer otros segmentos de mercado. No podemos olvidar que el Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia fue la ruta que tuvo un mayor impacto nos medios de comunicación durante lo Xacobeo 2021, lo que refuerza el destino de la Ría de Muros Noia’, concluye Sebastián Valverde. 

Futuro de nuevas inversiones 

De cara al futuro próximo, Sebastián Valverde considera que ‘el Geodestino está en el momento óptimo para replantearse su estrategia. La respuesta del comprado es buena no, excelente. La rentabilidad del destino es de las mejores de toda Galicia. Por eso pienso que debemos orientar nuestra estrategia futura hacia captación de nuevas inversiones en hostelería y servicios turísticos que nos permitan seguir creciendo’. 

Una situación que corrobora el propio mercado hostelero local como las Cabanas del Barranco (Outes), cuyo éxito hizo que tras las primeras construcciones habían llegado las Cabanas sin Barreras, las de Broña o las de Albeida.

En el caso de la Casa Zuleiro (Outes), sus buenos resultados llevaron a sus propietarios a abrir una segunda casa de turismo rural, Casa Luz de Giro, también en Outes.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios