La horchata artesana de Alboraya, experiencia turística

EXPRESO - 02.04.2023

horchata

El municipio de Alboraya, situada al norte de Valencia, es bien conocido por ser la cuna de las mejores horchatas artesanas.

Ahora, la localidad española impulsa la creación del club de producto ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’ [Alboraya – Artesanos de la horchata, en español], que reúne a 32 miembros que ofrecen productos y experiencias turísticas vinculadas a esta sabrosa bebida.

Se trata de crear una experiencia turística alrededor de la horchata, por eso el club de producto ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’, aglutina experiencias turísticas, restaurantes, comercios, eventos, alojamientos y servicios que incorporan la horchata artesanal en sus propuestas y que presentaba el pasado 22 de marzo en el céntrico Mercado Colón de la capital valenciana. Tras la presentación, se realizaba la entrega de distintivos a los miembros del club de producto.

‘Alboraia - Artesans de l’orxata’ cuenta con dos tipos de miembros, en función de su ubicación. Así, los que se encuentran localizados en el municipio de Alboraya se denominan ‘Anfitriones’, y los ‘Embajadores’ son aquellos miembros del club situados en municipios de influencia de Alboraya que actúan como escaparate del destino.

Según explican desde ‘Alboraia - Artesans de l’orxata’, el objetivo es ‘posicionar la localidad de Alboraya como la cuna de la horchata, el destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta apreciada bebida, un lugar único donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en horchata que desarrolla el Gremio de horchateros’.

El club cuenta con la web propia www.artesanosdelahorchata.com donde  se pueden consultar todas las empresas que forman parte, su localización y los productos artesanales y experiencias más emblemáticos de cada una.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios