Valle de la Lengua se presenta como gran proyecto nacional

EXPRESO - 14.03.2023

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado Valle de la Lengua en la Casa de América de Madrid.

Andreu ha agradecido el apoyo y la implicación del Gobierno de España y ha destacado el trabajo conjunto que ha permitido construir ‘un proyecto mejor, que contribuya a la competitividad de La Rioja, pero también a la de España’, recalcando que ‘de los 81 millones de inversión de Valle de la Lengua, el Gobierno de España aporta 40 millones”, que proceden de distintas fuentes de financiación, incluidos los fondos europeos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Igualmente ha hecho referencia a la inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que aporta 20 millones de euros para poner en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja y concretar otros ámbitos del proyecto, como la formación y la divulgación de la inteligencia artificial en español o la evolución de Dialnet gracias a la integración del proyecto Hércules.

Además, ha incidido en el trabajo realizado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permitirá digitalizar los recursos del Valle y poner en marcha productos turísticos innovadores y singulares. 

El acto de presentación combinó intervenciones de representantes del proyecto con actuaciones poéticas, musicales y teatrales que han servido para ejemplificar las distintas áreas de trabajo de Valle de la Lengua.

El director general de la Oficina del Comisionado para la Nueva Economía de la Lengua, Manuel González Bedia, ha abordado las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial en español.

El director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, ha explicado las claves de este programa cultural y el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, ha profundizado en los objetivos de Dialnet Global junto a las investigadoras Olivia Gamarra, de la Universidad Católica de Paraguay, y Cecilia Quiñonez, del Hospital Nacional de Huehuetenango, en Guatemala. 

Por su parte, los profesores de la Universidad de La Rioja Cristina Flores, Javier Martín Arista, Aurora Martínez Ezquerro, Miguel Ángel Muro y Carlos Villar han detallado las distintas propuestas formativas del Campus Valle de la Lengua, y la actriz Nuria Herrera ha competido en creatividad poética con un chat de inteligencia artificial.

También han intervenido en las distintas escenas la cantante Rita Barber, la guitarrista cubana Lerlys Morales, las actrices Carmen del Valle y Maya Salaverria, las voces del cantante Javier Gurruchaga y el actor Julián Ortega y un robot humanoide cedido por la UNIR que ha encarnado a Segismundo en ‘La vida es sueño’.

Valle de la Lengua

Valle de la Lengua es un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de La Rioja que parte de los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados cuna del español, y tiene como objetivo aprovechar todas las posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo territorial.

Concha Andreu ha destacado que ‘La Rioja es ya centro y motor del nuevo sector económico que surge para desarrollar la inteligencia artificial en español’, subrayando que ‘el español de la inteligencia artificial será una herramienta de competitividad indispensable para todos los sectores y todos los ámbitos y tendrá aplicaciones que ahora apenas acertamos a imaginar’.

‘El ecosistema tecnológico e innovador que va a surgir alrededor de este sector tiene un potencial enorme. Y es una responsabilidad y una satisfacción que La Rioja vaya a estar en primera línea’.

Aprendizaje

En el ámbito del aprendizaje, Valle de la Lengua promueve la formación en español y sobre el español y, para ello, se ha puesto en marcha el Campus Valle de la Lengua, con una inversión de 8 millones de euros.

La propuesta formativa, que se desarrolla con la Universidad de la Rioja, destaca por su carácter vanguardista e innovador e incluye en todos los casos estancias presenciales en el Valle de la Lengua que contribuirán a dinamizar la zona.

Está integrada por un completo programa de enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera; una escuela escritura creativa con participación de escritores, guionistas, traductores y editores de prestigio; un programa de cursos de formación en contenidos audiovisuales y digitales; y dos titulaciones pioneras en el ámbito de la inteligencia artificial: el máster de Procesamiento del Lenguaje Natural e inteligencia artificial, iniciado este curso, y el grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, que comienza en septiembre.

Turismo

En cuanto al turismo, se va a desarrollar en el Valle de la Lengua una propuesta turística innovadora, digital y sostenible centrada en el español que permitirá comprender y recorrer la evolución de la lengua en el tiempo y el espacio.

Con una inversión ya confirmada de 17 millones de euros, se va a recuperar, museizar y digitalizar el patrimonio lingüístico, paisajístico y cultural de la zona para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva, creativa e interactiva que aprovechará las posibilidades de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Se actuará en toda la zona desde San Millán a Nájera, se crearán espacios experienciales y singulares como la Casa de la Poesía en Berceo o la Casa del Teatro de Badarán y se promoverá el desarrollo de una red de alojamiento, restauración y servicios complementarios para el visitante.

Además, el Contenedor Cultural y Digital de Nájera servirá para desarrollar propuestas innovadoras en todos los ámbitos, incluida la digitalización del patrimonio.

Entre ellas está El valle que habla, que permitirá al visitante interactuar con el patrimonio y los espacios a través de la voz para obtener información personalizada. 

Cultura Voces de la Lengua desarrolla el ámbito cultural de Valle de la Lengua y es un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español y su expresión. Cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros (3 millones anuales hasta 2025) y está convirtiendo el Valle en escenario de un programa diferencial y permanente, basado en la palabra hablada, recitada, teatralizada, vivida, cantada y contada en español, que supone un nuevo reclamo turístico y un factor clave del desarrollo de la zona. 

Hasta el momento, se han sumado a Voces de la Lengua las actrices Silvia Marsó y Manuela Velasco, los actores José Sacristán, Pepe Viyuela o Arturo Querejeta, los grupos Artefactum y Cantoría, el escritor Miguel Sosa o la poetisa Alejandra Martínez de Miguel.

El director artístico, Ignacio García, ha destacado la buena acogida que está teniendo la programación de Voces de la Lengua y ha explicado que propone experiencias de cercanía para todos los públicos, comprometidas con la población local, basadas en la historia, pero también orientadas al futuro y la vanguardia y en todo el ámbito hispanoamericano.

Ciencia

Valle de la Lengua busca aumentar la presencia del español en la producción y difusión de conocimientos científicos, reforzar la cooperación entre investigadores multinacionales en español y promover la creación de equipos de investigación en español con prestigio internacional.

Para ello, cuenta con una inversión de 6 millones de euros y apuesta por Dialnet Global, que se convertir en el principal espacio de datos de la ciencia en español y en un verdadero portal de ciencia abierta en español. Entre otras aplicaciones, facilitará la solicitud de financiación, la evaluación de investigadores y universidades, la detección de tendencias de investigación o la selección de socios científicos para proyectos empresariales. 

Nueva economía de la lengua

El proyecto Valle de la Lengua sitúa a La Rioja como protagonista de la revolución de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial, cuya principal materia prima es la lengua y que marcará de manera determinante el desarrollo económico y social de los territorios en las próximas décadas.

Esta área del proyecto cuenta con una inversión de 41 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 20 millones. 

La región acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, una institución diseñada para aportar la visión y el conocimiento estratégico necesarios para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua en el marco del PERTE impulsado por el Gobierno nacional.

El núcleo del Centro será el espacio de datos del sector de la nueva economía de la lengua, que cubrirá de manera integral y coordinada todos los ámbitos relacionados de manera directa o indirecta con la nueva economía de la lengua. 

El análisis y aprovechamiento de esos datos gracias a los algoritmos de inteligencia artificial permitirá aplicaciones en todos los ámbitos y sectores, que contarán con indicadores y soluciones útiles para desarrollar su trabajo de manera más eficaz y para tomar decisiones estratégicas basados en datos.  

El Centro establecerá además sinergias directas con el Observatorio Global del Español y generará un ecosistema de emprendimiento basado en las nuevas oportunidades vinculadas a la economía del conocimiento. Y se construirá el corpus oral del español, como el mayor corpus oral de un idioma existente en el mundo, lo que resulta esencial para el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial en nuestro idioma.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios