NECSTouR y SPEL-Lanzarote, por la sostenibilidad

EXPRESO - 25.02.2023

NECSTouR y SPEL-Turismo Lanzarote organizarán conjuntamente una clase magistral de dos días, del 14 al 16 de marzo de 2023, en la isla canaria de Lanzarote.

La atención se centrará en la aceleración de la transición hacia una gobernanza del turismo más sostenible, en línea con los objetivos de la Agenda Europea de Turismo 2030 y la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

La clase magistral empoderará a los líderes de los destinos brindándoles conocimientos y herramientas prácticas para implementar las acciones necesarias para abordar tres importantes desafíos comunes: reducir la estacionalidad, medir la huella de carbono del turismo y fomentar la acción climática del turismo. 

Gracias al conocimiento de expertos en turismo sostenible como el Dr. Xavier Font y la Dra. Anna Torres Delgado de la Universidad de Surrey, las OGD de NECSTouR explorarán cómo abordar la estacionalidad a través de experiencias de turismo sostenible y cómo gestionar los datos de sostenibilidad para mejorar la información basada en la evidencia. decisiones políticas y de marketing.

El departamento de Laboratorio de Turismo del Mañana de NECSTouR, representado por Ana Moniche y Daniel Iglesias, se centrará en cómo utilizar los datos de sostenibilidad para informar las decisiones políticas.

El profesor Paul Peeters de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda y Graeme Jackson de la Travel Foundation presentarán el informe ' Envisioning Tourism in 2030 ' publicado por The Travel Foundation, Center of Expertise in Leisure, Tourism, and Hospitality, Breda University of Applied Sciences, the European Tourism Futures Institute y la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos.

Además, con el apoyo de Travel Foundation, los miembros de NECSTouR buscarán la entrega del Plan de Acción Climática de NECSTouR generando inspiración y, en consecuencia, replicación. 

Este evento en Lanzarote es el primero de una serie de sesiones presenciales ofrecidas a las OGD de NECSTouR como parte del programa 2030 de la red, alineado con el Año Europeo de las Habilidades.

NECSTouR se centra en reforzar la capacidad de la gobernanza del turismo para tomar medidas reales sobre la acción climática a través del desarrollo de conocimientos colectivos, acciones piloto y una colaboración interregional más amplia.

El objetivo es maximizar los impactos en los territorios y desencadenar la necesaria transformación de los modelos de destino que asuman la sostenibilidad. 

La Masterclass está diseñada para Gerentes de Sostenibilidad, Gerentes de Datos, Responsables de Políticas de Organizaciones de Gestión de Destinos y Autoridades de Turismo en Europa a nivel regional y local. 

Lanzarote ha sido elegida por una amplia gama de razones. 

Canarias tiene una larga experiencia a la hora de afrontar los retos relacionados con la insularidad y la estacionalidad.

Lanzarote es pionera en el desarrollo del turismo sostenible. La isla fue galardonada con la designación de Biosfera por las Naciones Unidas en la década de 1990.

Así, Lanzarote ha sido galardonada con el certificado de 'Turismo Responsable de la Biosfera' y ha liderado el proyecto macaronésico Ecotur Azul, un modelo común para el uso sostenible del territorio y el uso responsable de sus recursos marítimos y terrestres.

Esta singular isla volcánica es un emblema del Turismo Sostenible en Europa desde la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio en 1991, que supone un instrumento clave para la desclasificación de más de 200.000 plazas turísticas y sienta las bases de un modelo que aún hoy sigue en pie.

'Juntos, compensaremos el viaje, construiremos conocimiento compartido, crearemos conexiones y nos centraremos en las acciones'.

Los participantes podrán implementar ideas concretas sobre sus destinos hacia un futuro más verde para el sector turístico. Es crucial trabajar en red y actuar conjuntamente a través del debate y las respuestas colectivas. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios