El sector turístico español recibirá un 12% más de visitantes internacionales

EXPRESO - 06.02.2023

El levantamiento de las medidas coercitivas derivadas de la pandemia provocó un fuerte repunte del sector turístico español.

El turismo nacional ya superó los niveles anteriores a la crisis en abril de 2022, pero el turismo internacional se quedó atrás.

En cualquier caso, los datos del informe de ING, ‘Perspectivas económicas para 2023’, apuntan a que este año España recibirá 80 millones de turistas extranjeros, un 12% más que en 2022.  

España recibió 67,4 millones de turistas extranjeros en los 11 primeros meses de 2022, un 139% más que en 2021, pero aún un 15% menos que en 2019.

Desde el verano, el número de visitantes internacionales ronda el 90% de sus niveles previos al COVID.

El aumento del coste de la vida ha obligado a los europeos a recortar sus presupuestos para viajes, lo que frenó la recuperación desde el final del verano. Además, el número de turistas chinos también ha descendido bruscamente debido a la estricta política COVID-cero del país, y toda la afluencia de turistas rusos ha caído en picado desde el inicio de la guerra. 

La recuperación del número de turistas extranjeros en 2023 impulsará de nuevo el turismo español, que contribuyó un 14% al PIB total en 2019, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC. Esto permitiría al sector turístico positivamente a las tasas de crecimiento económico en 2023.  

Los visitantes extranjeros alcanzan en noviembre el 93% del nivel anterior a la crisis

Aunque todavía hay algunos factores que lastrarán la actividad turística en el primer semestre, según los datos de ING, el número de visitantes extranjeros superará los niveles anteriores a la pandemia en 2023, gracias a la ligera recuperación de la actividad económica.

Además, una afluencia adicional de turistas chinos impulsará el sector turístico español una vez que el actual brote esté bajo control y se levanten todas las restricciones.

Los primeros indicios apuntan a que los ciudadanos chinos vuelven a tener ganas de viajar: durante los tres días de vacaciones en torno al Año Nuevo, el número de vuelos reservados aumentó considerablemente y muchos hoteles del país estaban al completo.         

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios