La Ruta Traslatio impulsará Galicia como destino turístico náutico

EXPRESO - 15.01.2023

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con el delegado de la Xunta en Coruña, Gonzalo Trenor, presentó en Ribeira, este proyecto.

La iniciativa cuenta con 1,3 millones de euros para dotar de nuevos recursos e infraestructuras a los puertos deportivos y club náuticos vinculados a la Ruta Xacobea.

Forman parte de este proyecto los puertos o clubes náuticos de Ribeira, O Grove, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Boiro, Pobra do Caramiñal y Rianxo. 

El proyecto está incluido en el marco de las acciones de cohesión en destino del Plan Xacobeo Next Generation.

‘Este proyecto busca convertir la ruta Traslatio en un camino a Santiago de referencia, equiparado a las demás rutas xacobeas, captando nuevos visitantes y peregrinos y consolidando Galicia como destino turístico náutico. Pretende revalorizar las infraestructuras portuarias y dotar de nuevos recursos a los puertos deportivos y clubes  náuticos vinculados a la ruta marítimo-fluvial’, explicó la directora de Turismo. 

El turismo náutico es un sector estratégico para Galicia que está en pleno proceso de expansión, y este proyecto es una apuesta por revalorizar los activos turísticos con los que cuenta esta ruta, llevando adelante líneas de actuación que mejoren las infraestructuras portuarias en estos territorios, rehabilitar estructuras y poner en valor medioambiental y patrimonialmente los recursos turísticos con los que cuenta el trazado por lo que discurre esta ruta xacobea única. 

Estas líneas de actuación se traducen en la puesta en marcha de actuaciones de digitalización de recursos, creación o mejora de espacios para la recepción de visitantes y mejora de equipamientos turísticos, puesta en marcha de nueva oferta cultural y turística relacionada con la ruta o la mejora de la oferta de servicios de los puertos deportivos y clubes náuticos con la instalación de equipamientos de control y vigilancia inteligente, dotación de equipos de movilidad sostenible para la lucha contra la contaminación marina así como sistemas de gestión medio ambiental, redes wifi y adaptación y mejora de la eficiencia energética en las diferentes instalaciones. 

Plan Xacobeo Next Generation

El presupuesto que este plan destinó a Galicia fue de 39,2 millones de euros con el objetivo de incorporar medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago y para impulsar la actividad turística y económica. 

Además de las acciones de cohesión en destino dentro de las que se ingiere este proyecto de revalorización de la Traslatio y que cuentan con 8,4 millones de euros, el programa contempla también los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros y los proyectos de mantenimiento y rehabilitación de los bienes de interés cultural del Camino de Santiago, con un presupuesto de 22,7 millones de euros.

Expreso. Redacción. A.,F

Comentarios