Las pernoctaciones en Galicia superaron los 12M de noches

EXPRESO - 07.01.2023

Galicia, con cerca de 6,3 millones de visitantes alojados en establecimientos turísticos, registra los mejores datos de la serie histórica entre enero y noviembre de 2022.

En los primeros once meses de este año, Galicia registra cerca de 6,3 millones de viajeros alojados y más de 12 millones de noches en el conjunto de los establecimientos de alojamiento, según los datos de ocupación del INE – hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings, turismo rural y albergues-, lo que supone las cifras más elevadas de la serie histórica de este registro.  

Con estos datos, Galicia supera en un 41% los registros del mismo período del pasado año para situarse nuevamente por encima del nivel previo a la pandemia, con un incremento del 3,0% en el nivel de los primeros once meses de 2019. 

Galicia presenta un porcentaje de recuperación del 95% en este período de once meses y se vuelve a situar en una posición alta cuanto a la recuperación de su demanda turística, mejorando en ocho puntos a distancia respeto de la media del conjunto del Estado.  

En este período, todas las tipologías superan con creces los niveles de demanda del pasado año. Los datos acumulados hasta noviembre reflejan que el 72% de la demanda corresponde al segmento hotelero, mientras que el 28% restante queda en el alojamiento extrahotelero.

Por otra parte, los primeros once meses del año el 75% de la demanda corresponde al turismo de ámbito nacional –que engloba al interno y a lo que procede de las restantes comunidades autónomas- mientras que el 25% restante es internacional. Ambos segmentos superan de forma notable las cifras del pasado año, en un 23% lo nacional y en más del doble el internacional. 

Ocupación por provincias

Por provincias, en los 11 primeros meses del año, se registra un comportamiento positivo de la demanda turística en las cuatro provincias gallegas, con incrementos que rondan el 30% en Lugo, Orense y Pontevedra, y superan el 40% y La Coruña. 

Por lo que respeta al mes de noviembre, a nivel global se registraron en este mes cerca de 300.000 viajeros alojados y 570.000, cifras que colocan a Galicia en máximos de la serie histórica. 

Nunca antes Galicia había conseguido acercarse a los 300.000 viajeros alojados y superar las 550.000 noches en este undécimo mes del año, en el conjunto de la oferta de alojamiento registrada por el INE.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios