Reflexionan en Huelva sobre Destinos Sostenibles

EXPRESO - 05.12.2022

Días atrás se ha celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida una reunión técnica de preparación de la Red Iberoamericana de Destinos Sostenibles.

Por convocatoria de la Diputación de Huelva, la reunión ha sido el marco adecuado como preámbulo del Congreso Iberoamericano de Destinos Sostenibles, a celebrar en marzo de 2023.

Una futura Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Sostenibles prevé incorporar municipios iberoamericanos que consigan enfocar sus iniciativas y políticas públicas hacia el fomento e impulso de empresas sostenibles social, económica y medioambientalmente, en sus localidades. 

Fuentes de la Diputación de Huelva indicaron, a este respecto, que ‘promover y difundir la cultura de la sostenibilidad, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es punta de lanza de las políticas provinciales puesto que el sector del turismo es un eje transversal de las economías locales y, por tanto, puede convertirse en el eje transformador de nuestra provincia en todos los sentidos’. 

La citada Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Sostenibles va a ser el marco por el que se acordarán los criterios para la consecución y el impulso de un nuevo modo de entender la competitividad turística.

Se pretende abrir nuevos horizontes al Turismo, como el momento clave para la generación de nuevas oportunidades, experiencias y productos sostenibles, posicionando de forma responsable a todos los destinos involucrados y sus empresas en el mercado turístico. 

Con la finalidad de que la provincia de Huelva sea un destino inteligente y sostenible, resultaría imprescindible contar con la participación y colaboración de todos los actores locales, públicos y privados, implicados: ciudadanía, turistas y visitantes, empresariado, agentes políticos locales y agentes del conocimiento, entre otros. 

En esta jornada la Diputación informó a responsables políticos y técnicos de ayuntamientos y empresas vinculadas al sector turístico, la metodología y el sello Biosphere que promueve el Instituto internacional de Turismo Responsable ITR.

Dos municipios de la provincia son pioneros en la certificación. Se trata de Alájar y Aracena, que recibieron el reconocimiento público recogido por sus respectivos alcaldes.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios