España mide el turismo receptor a partir de la posición de los móviles

EXPRESO - 26.05.2022

Uno de cada dos turistas extranjeros procede de Reino Unido, Francia o Alemania y Barcelona, Madrid y Palma son los destinos principales preferidos por el turismo internacional.

El INE, Instituto Nacional de Estadística, publica una estadística experimental con información sobre los turistas residentes en el extranjero que viajan a España, a partir de la posición de sus teléfonos móviles.

La fuente de información son los datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos con tarjeta SIM de operadoras extranjeras detectadas.

La medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas. Así, debe tenerse en cuenta que la estadística identifica un viajero no residente a través de la posición de un dispositivo móvil contratado con un operador extranjero que se conecta a una red de un operador español. Pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o que viaje sin ningún terminal móvil o lo mantenga desconectado a una red de un operador nacional, en cuyo caso, no sería detectado y, por lo tanto, no sería contabilizado en esta estadística.

Debe tenerse en cuenta también que un turista (su dispositivo móvil) es contabilizado en el mes en el que abandona España aunque su entrada se haya producido en algún mes anterior.

Es importante señalar que el INE recibe la información de las compañías de telefonía móvil de forma agregada y sin ningún tipo de identificación individual, lo que le imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario de telefonía.

Entre las mejoras que se obtienen por el uso de esta nueva fuente de información se encuentra la granularidad o detalle de la información proporcionada, ya que la desagregación geográfica de la información alcanza a todos los países del mundo, en cuanto a procedencia de los turistas, a nivel de comunidad autónoma, provincia y municipio de destino principal del viaje, siempre que los resultados sean significativos.

Otra mejora es la oportunidad en la publicación de los resultados, antes de que finalice el mes siguiente al de referencia.

El objetivo de esta operación, a corto plazo, es proporcionar una estimación rápida y con gran detalle del número de turistas extranjeros que visitan España –basado en fuentes y procesos innovadores– que sirva de complemento a las estimaciones que proporciona FRONTUR.

A medio plazo, se perseguirá una integración de ambas operaciones, combinando así la rapidez y granularidad de la primera con el detalle de las características de los viajes de los turistas (motivo del viaje, tipo de alojamiento,…) que proporciona la segunda.

Evolución y procedencia de los turistas no residentes

El número de turistas no residentes que visitan España en abril se incrementa en un 191,2% con respecto al mismo mes de 2021. El número de las pernoctaciones que realizan se incrementa un 172,2%.

La duración media de sus viajes es de 8,5 días, reduciéndose un 6,6% con la estimada hace un año.

Proyecto, conceptos y resultados

Toda la información de la medición del turismo receptor a partir de la posición de los teléfonos móviles está disponible en el apartado ‘Estadísticas experimentales’ de la web del INE.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios