La red pública de albergues en Galicia crecerá hasta los 78 establecimientos

EXPRESO - 12.05.2022

La oferta de alojamientos en las distintas rutas del Camino de Santiago para dar respuesta al aumento del número de peregrinos que las recorren sigue creciendo.

Próximamente entra en funcionamiento el nuevo albergue público de peregrinos acondicionado por la Xunta de Galicia en el municipio lucense de O Saviñao (Camino de Invierno) y en fechas próximas comenzará a dar servicio también una nueva instalación en la localidad orensana de Carballeda de Valdeorras.

Así lo anunció el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijoo, durante la visita realizada a O Saviñao para conocer las nuevas instalaciones allí acondicionadas, acto en el que también tomó parte el vicepresidente primero, Alfonso Rueda; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

El nuevo albergue de O Saviñao está ubicado en la antigua pazo obispal de Diomondi y dispone de 34 plazas, además de aseos, zonas de cocina y ocio, lavadero y un espacio para el estacionamiento de bicicletas.

Las instalaciones han sido acondicionadas también para su uso por parte de personas con movilidad reducida o problemas auditivos o de visión.

Su puesta en funcionamiento forma parte de un programa de actuaciones que permitirá que a finales de este año Galicia cuente con un total de 78 albergues públicos y más de 4.200 plazas.

Así, Ferrol dispondrá antes de acabar el año de su primer albergue público, que está siendo acondicionado en la antigua Hospedería de la Casa del Mar, y están previstas actuaciones similares en La Coruña, Piñor y Riós.

Estos albergues contribuirán a hacer frente al aumento de peregrinos que se está registrado este año, con cifras que no solo han igualado ya las previas a la pandemia, sino que están mejorando incluso los mejores registros históricos, tal como ha ocurrido durante el pasado abril, en el que se estableció un nuevo récord de compostelas para ese mes: más de 38.000.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios