Galicia prepara una nueva edición del bono turístico

EXPRESO - 09.02.2022

El vicepresidente de la Xunta anuncia que la exitosa iniciativa puesta en marcha conjuntamente con el Clúster tendrá continuación en las próximas semanas.

El bono turístico puesto en marcha por la Xunta de Galicia y el Clúster Turismo de Galicia para paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid sobre el sector turístico e impulsar su recuperación fue una de las herramientas que contribuyeron a que la comunidad superase durante el 2021 sus objetivos y cerrase el ejercicio con un balance final de 3,5 millones de viajeros, 8 millones de pernoctaciones y 180.000 compostelas concedidas (40.000 más de las previstas inicialmente).

Estos datos y el éxito de la iniciativa, avalada por el hecho de que los bonos disponibles se agotaron en pocas horas y de que fueron empleados casi en su totalidad por los beneficiarios, es lo que ha llevado a comenzar a trabajar ya en el lanzamiento de una nueva convocatoria.

El anuncio lo realizó el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, durante la reunión celebrada en Sanxenxo con representantes y asociados del Clúster Turismo de Galicia para hacer balance de la temporada turística del 2021 y avanzar sus expectativas y planes para el ejercicio que acaba de comenzar.

Rueda precisó que la pasada convocatoria del bono turístico fue repartida a través de un total de 12.000 tarjetas que permitieron consumir el 98 % del presupuesto. Además, recordó que los usuarios realizaron gastos a mayores de los incluidos en los propios bonos de tal forma que el impacto positivo para el sector fue incluso mayor.

Así mismo, destacó que la iniciativa se concentró en los meses de menor demanda turística, de tal forma que contribuyó también a la desestacionalización del sector. El presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, coincidió en ese balance positivo, en el papel clave que el bono tuvo durante la temporada baja y en la importancia de darle continuidad y aumentar su dotación presupuestaria.

Con respecto a la próxima convocatoria, Rueda explicó que están concretando las condiciones y el modo de desarrollo del nuevo bono turístico con el objetivo de poder presentarlo en las próximas semanas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios