Burgos apuesta por experiencias que incrementen el turismo de calidad

EXPRESO - 30.01.2022

Burgos ya forma parte de las nueve ciudades españolas seleccionadas como enlace de las Rutas Culturales de España y se promocionará con Turespaña en mercados internacionales en 2022.

La ciudad de Burgos presentó en la pasada Fitur su oferta turística para el nuevo año que se presenta. Un año en el que pretende posicionarse como ‘city break’ y referente nacional en el turismo de escapada y fin de semana. 

El vicealcalde de Burgos. Vicente Marañón, realizó una presentación en el stand de la Junta de Castilla y León con la asistencia de profesionales del sector turístico, medios especializados y autoridades presentes. 

Marañón, como presidente de Promueve Burgos, hizo hincapié en el objetivo de la ciudad de lograr un producto turístico ‘diferenciador’ que permita atraer un ‘turismo de calidad’ que permanezca en la ciudad y aumente la media de pernoctaciones.

Así, confirmó la intención de la ciudad de Burgos de elaborar una oferta elaborada amplía, accesible, cultural y variada que permita aprovechar la ‘oportunidad’ que la postpandemia ofrece para el turismo nacional. 

De esta forma, resaltó el objetivo de este nuevo año de atraer y fidelizar al turista de la Comunidad de Madrid y el País Vasco aprovechando el enclave geográfico diferenciador de la ciudad de Burgos con buenas conexiones por tren y carretera. 

Firma del Convenio con Renfe 

Fitur 2022 sirvió para rubricar la firma entre la ciudad de Burgos y RENFE del acuerdo de colaboración por el cuál la ciudad burgalesa comenzará a recibir descuentos especiales para los viajeros y turistas que lleguen a la ciudad vía tren. 

Gracias a este acuerdo, el viajero o turista que se acerque a la ciudad de Burgos para acudir a eventos, congresos o turismo MICE recibirá un código de descuento que podrá canjear en su tren. 

De igual forma, la ciudad ya trabaja en preparar un producto turístico especial que se complemente con este descuento para fidelizar a los turistas que vengan a conocer la ciudad a través de este medio de transporte. 

Encuentros con otras ciudades creativas de la UNESCO

Burgos, a través de sus representantes y trabajadores, aprovechó Fitur 2022 para avanzar en los contactos y futuras actividades conjuntas con la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, a la que pertenece desde el año 2015.

De esta forma, mantuvo reuniones con los representantes de ciudades como Valladolid y Tarrasa (Ciudades Creativas del Cine); Manises (recientemente nombrada Ciudad Creativa de la Artesanía y las Artes Populares) o Llíria (Ciudad Creativa de la Música). 

Además, Burgos acompañó -como Ciudad Creativa de la Gastronomía- a la presentación que Jaén realizó en su stand de su candidatura para formar en 2023 de esta categoría. 

Burgos seleccionada para las Rutas Culturales de España 

Burgos acudió a la presentación de las rutas culturales de Turespaña. Es una de las 9 ciudades españolas seleccionadas por la Asociación Rutas Culturales de España, que engloba cinco de los principales itinerarios culturales del país. 

Burgos, Albarracín (Teruel) y Morella (Castellón) son las tres localidades del Camino del Cid elegidas como ‘Cruces de Caminos’.

La confluencia de hasta tres itinerarios en sus calles las convierte en nudos de relevancia a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España. 

La Semana Santa de Burgos y las rutas del vino 

También Fitur acogió la presentación de la Semana Santa de Burgos 2022, declarada de Interés Turístico Nacional. El presidente de la Junta de Cofradías mostró las peculiaridades de la Semana Santa de la ciudad y presentó el cartel para la edición de 2022. Además, anunció que la Junta de Cofradías prepara nuevas novedades para acercar las tradiciones y la riqueza cultural de la ciudad al turista nacional e internacional. 

Igualmente se dio a conocer el trabajo de colaboración de Burgos y algunas Denominaciones de Origen, como Arlanza para realizar una ruta híbrida que aúne una visita a la ciudad y una jornada en algunas de las bodegas cercanas de la provincia y que permita al turista conocer la cultura, la tradición y la riqueza gastronómica y vinícola de Burgos.    

Año Jacobeo

El Camino a su paso por Burgos  El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre destacó la relevancia de la ciudad de Burgos como referencia internacional dentro del itinerario histórico del Camino Francés. Itinerario reconocido por Europa como el primer Itinerario Cultural en 1987. 

La ciudad presentó su especial atención al peregrino a través del albergue municipal, situado a pocos metros de la catedral de Burgos y que cuenta con ser uno de los más reconocidos en la ruta a Santiago.

Se confirmó que este año ha recuperado su actividad y que no obstante se está a la espera de la dinamización del turismo internacional ya que este año no ha alcanzado ni el 50% de su capacidad habitual. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios