Lleida busca recuperar los resultados turísticos previos a la pandemia

EXPRESO - 08.12.2021

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, junto con el sector turístico de la demarcación, afrontan con un gran optimismo la nueva temporada de nieve en el Pirineo.

Esto sigue a la campaña anterior, que resultara singularmente atípica debido a la Covid-19, que conllevó un descenso de esquiadores de un 70% aproximadamente con respecto a campañas 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.

Para la temporada 2021-2022 el Patronato de Turismo prevé poder recuperar los resultados de antes del inicio de la pandemia y superar la barrera de los 1.300.000 forfaits vendidos (siempre que las condiciones meteorológicas acompañen y que no hayan nuevas afectaciones en la movilidad debido a la pandemia) para acercarse a las cifras de las temporadas 2017/18 y 2018/19, que han sido las mejores de los últimos 15 años.      

La nueva temporada, en la que las estaciones han invertido más de 13,5 millones de euros, tendrá 144 días y, a pesar de haber comenzado de forma provisional el 26 de noviembre, tendrá el punto fuerte de arranque por el puente de la Purísima, con todos los centros abiertos y unas magníficas condiciones de nieve y de esquí gracias a las nevadas de los últimos días.

Este inicio tempranero, y las fechas en que se celebrará la Semana Santa del próximo año, hacen prever una de las temporadas más largas de los últimos años. 

En el ámbito competitivo, las estaciones de Baqueira Beret y Boí Taüll acogerán este invierno dos eventos deportivos que situarán el Pirineo de Lleida y sus estaciones de esquí a nivel internacional, con el Freeride World Tour, que tendrá lugar en la estación aranesa del 22 al 28 de enero de 2022, y los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña, que se celebrarán en el complejo de la Alta Ribagorça del 8 al 13 de febrero.

Estos han sido algunos de los datos que se han dado a conocer esta mañana en el transcurso de la presentación de la campaña de nieve 2021-2022, llevada a cabo conjuntamente por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y los representantes de las estaciones de esquí y el ACEM. El acto se ha hecho de forma virtual y se ha retransmitido en directo por el canal YouTube desde los estudios de Lleida TV, tal y como ya se hizo la temporada anterior por la COVID. 

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha dicho que la nueva campaña y las inversiones de las estaciones se fundamentan en dos conceptos, la resiliencia y la sostenibilidad.

Respecto a la primera, Talarn ha alabado la capacidad de las estaciones para resistir la crisis sanitaria e, incluso, ‘para incrementar las inversiones para que esta campaña sea mejor’.

En cuanto a la sostenibilidad, ha destacado que precisamente una parte importante de las inversiones de los complejos invernales han ido destinadas a este ámbito, añadiendo que las estrategias del sector y de la propia Diputación de Lleida se dirigen a consolidar ‘un turismo sano y comprometido con el territorio’. 

Talarn, quien ha incidido en que la Diputación de Lleida apuesta ‘por un modelo de economía verde, circular y altamente digitalizada, la misma filosofía que tienen las estaciones de esquí’, ha recordado que el ente que preside ha puesto en marcha diversas iniciativas en este ámbito como la implantación en todo el territorio de la certificación Biosphere, ya que ‘hoy en día tener un sello de calidad como éste es muy importante’. 

La vicepresidenta del Patronato, Rosa Pujol, ha afirmado que, después de una última campaña bastante condicionada por las restricciones debido a la Covid-19, ‘este año afrontamos de forma muy optimista una temporada que promete ser exitosa, y que nos permitirá seguir potenciando nuestros activos naturales, gastronómicos y deportivos, brindando a los visitantes una oferta única, de proximidad y segura’.

Una temporada que permite ‘sentar las bases de un proyecto, el de la nieve y el esquí en nuestro país, que saldrá de esta pandemia más reforzado y competitivo que nunca, preparado para convertirse en uno de los destinos de invierno de referencia de Cataluña y del conjunto del Estado así como a nivel internacional’. 

Pujol también ha expresado un agradecimiento directo a los responsables y representantes de las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida por el enorme esfuerzo y sacrificio económico que hicieron la pasada temporada, cuando en los peores momentos de la campaña, con limitaciones de movilidad comarcal que hacían prácticamente imposible el desplazamiento hacia el Pirineo, mantuvieron los centros abiertos y las instalaciones en funcionamiento con buena parte del personal de las estaciones confinado.

‘Un esfuerzo que es una muestra del compromiso con el territorio’, ha remachado. Los representantes de la Diputación de Lleida y del sector turístico confían también en que la campaña de nieve consolide los buenos resultados de la temporada de verano en las comarcas leridanas, la cual se ha cerrado con unas cifras récord, cuyos resultados mejoran en un 8% el número de pernoctaciones antes de la pandemia en 2019, que hasta ahora representaba el mejor registro de todos los tiempos.  

Más de 13 millones de inversión 

La temporada arranca con más de 13,5 millones de inversión, lo que supone el 35% de lo que han invertido el conjunto de las estaciones de esquí de España (38,2 millones), la cifra más alta de los últimos años.

En cuanto a las fechas, la nueva temporada de esquí 2021-2022 ha comenzado el 26 de noviembre y se prevé que se prolongue hasta el 18 de abril, Lunes de Pascua. 

El Pirineo leridano sigue representando una de las mejores ofertas de nieve del Estado español, así como a escala internacional, para practicar el esquí alpino y nórdico y disfrutar del amplio abanico de actividades complementarias a la nieve con los 11 centros de invierno y 140 empresas especializadas en los deportes (7 más que la pasada temporada) distribuidas entre la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Solsonès, el Alt Urgell y la Cerdanya leridana.

Por su parte, los complejos invernales en Lleida generan unos 2.000 puestos de trabajo directos, entre personal fijo y de temporada. Además, se estima que existen otros 8.000 puestos de trabajo inducido, a través de los sectores de la restauración y la hostelería o de empresas con oferta complementaria al esquí. 

Los 11 centros de invierno del Pirineo leridano tienen todos sus equipamientos a punto y presentan bastantes novedades y un alto nivel de inversiones. Todos ellos han llevado a cabo durante el año distintas actuaciones destinadas a la mejora de las instalaciones y de los servicios, tras haber invertido también en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos, principalmente en la producción de nieve con aparatos de última generación con mayor capacidad de producción y más respetuosos con el medio ambiente.

Al margen de las mejoras en los equipamientos y las instalaciones, por segundo año consecutivo han seguido trabajando para mantener las máximas garantías sanitarias debido a la Covid-19, tal y como ya se hizo durante la pasada temporada. 

Más de 500 km de pistas entre alpino y nórdico 

Las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen en conjunto para esta temporada 2021-2022 un total de 505 km de esquí, distribuidos en un total de 245 pistas en las instalaciones de alpino y numerosos circuitos en los complejos de nórdico, y más de 4.500 hectáreas esquiables con una capacidad para transportar 108.453 viajeros/hora, por medio de 81 remontes.

En los centros de invierno del Pirineo de Lleida trabajan más de 2.000 personas, entre personal fijo y de temporada, de las cuales más de 900 son monitores de las diferentes escuelas de esquí, y se ofrecen más de 26.000 plazas de alojamiento turístico reglado en las proximidades de las diversas estaciones, al margen de las segundas residencias. 

El Pirineo de Lleida atrae a dos de cada tres esquiadores catalanes y uno de cada cuatro de toda España. Tomando como referencia la temporada 2019/20, las estaciones de esquí del conjunto de España cerraron con 4,67 millones de forfaits vendidos, de los que 2,038 millones correspondieron a los esquiadores que pasaron por las estaciones catalanas y de estos, 1,253 millones se expidieron en las del Pirineo de Lleida.

De acuerdo con estos resultados, la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Solsonès, el Alt Urgell y la Cerdaña leridana, que acogen los 11 centros nivales del Pirineo de Lleida, atrajeron el 61,50% de los esquiadores de Cataluña, así como el 26,8% de quienes practicaron el deporte blanco en los complejos invernales del conjunto de España.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios