Gran Canaria encara en 2022 la recuperación del sector

EXPRESO - 08.12.2021

Turismo de Gran Canaria, nueva nomenclatura del Patronato de Turismo de Gran Canaria, aprobó el 1 de diciembre, un proyecto de presupuesto de cara a 2022 que supera los 16,51 millones de euros.

Por lo que se refiere a la inversión, experimentará un incremento de un millón aproximadamente, que persigue encarar no solo la recuperación del sector sino también la modernización del destino en base a los nuevos criterios y exigencias que se imponen en la realidad turística de la era postpandemia. 

‘Estamos en un momento especialmente relevante para el sector y para la economía grancanaria, en el que la industria empieza a recuperarse después de las muchas dificultades, las restricciones y de sufrir nuestro primer cero turístico. Ahora, en una situación en la que perdura la incertidumbre, nos jugamos mucho como destino, en un escenario de gran competitividad y en el que tenemos claro que no podemos ni debemos dejar pasar ninguna oportunidad de promocionar y trabajar por nuestro destino’, expuso el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato, Carlos Álamo.

‘Por este motivo, hemos decidido elevar en un millón de euros el presupuesto actual y presentar al Cabildo, desde la mayor de las responsabilidades, el presupuesto más elevado, de partida, en la historia de esta institución’.

El presupuesto de 2021 fue de 14.138.590,64 euros.  Carlos Álamo señaló que la realidad del sector ha cambiado y ‘es muy importante adaptarnos cuanto antes si queremos seguir manteniendo nuestro estatus como destino líder’. En este sentido, aparecen partidas presupuestarias que pretenden una modernización del destino y su infraestructura turística bajo los criterios de digitalización, sostenibilidad y seguridad sanitaria que se imponen como parte de las nuevas demandas del cliente. 

Las inversiones para el ejercicio 2022 han sido dotadas con 8.871.346,00 euros, lo que supone un aumento del 29,11 % con respecto al ejercicio anterior, puesto que en el ejercicio de 2021 se articularon actuaciones financiadas con fondos FDCAN. 

En este sentido, el consejero destacó que no solo se hace un esfuerzo a nivel promocional con el objeto de ‘mantenernos en el imaginario del cliente’, sino que también hay que modernizar instalaciones, trabajar en los canales de información en origen y destino y además dotar a la consejería del personal adecuado para encarar estos nuevos retos y que requieren de perfiles muy especializados, especialmente en proyectos de digitalización del destino. 

‘Debemos tener una administración moderna para poder atender esta nueva realidad y las nuevas demandas’, apuntó Álamo.

Como ejemplo, señaló a la reforma de la Oficina de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, la segunda que más visitantes recibe de la Isla -tras la que se encuentra en Triana- y que contará con equipos de información similares a los que se encuentran en la oficina de Triana. 

Se prevé la apertura de dos nuevas oficinas durante el ejercicio 2022, que no se han podido realizar en 2021 como estaba previsto: la oficina en la terminal nacional de llegadas en el Aeropuerto de Gran Canaria y la nueva oficina ubicada en el Faro de Maspalomas.

Estas nuevas incorporaciones, junto con las ya existentes con los ayuntamientos, se consideran crucial para la redistribución de la riqueza que genera nuestra principal actividad económica. 

En el presupuesto de 2022 se mantiene el programa de Promotores Turísticos de Gran Canaria, a través de la encomienda de gestión con la SPEGC, con Reino Unido e Irlanda, Alemania y Austria, Países Nórdicos y de forma directa en Francia y Benelux constituye desde su puesta en marcha la mayor ventaja competitiva de Gran Canaria en el sector turístico y en relación a otros destinos competidores.

La presencia de representantes directos del sector turístico de la Isla en las Oficinas Españolas de Turismo dependientes de las correspondientes embajadas ha sido una de las claves del incremento experimentado en número de visitantes a la isla de Gran Canaria en los últimos años. 

Otro gran apoyo para los productos turísticos de Gran Canaria lo forman las subvenciones a las asociaciones empresariales de Turismo Natural, Spa and Wellness, Turismo Náutico, Turismo Activo y la aportación al sostenimiento de la Fundación Gran Canaria Convention Bureau que promociona dos productos turísticos fundamentales para Gran Canaria: el turismo de Congresos y el turismo de Golf y para la promoción del Turismo de Médico. 

Otra partida que se mantiene es la relacionada con las actividades deportivas y culturales, que crece en 80.000,00 euros, para poder continuar patrocinando eventos deportivos y culturales realizados en la Isla y con una repercusión exterior importante.

El consejero indicó que esta apuesta, ‘una política compartida por muchos destinos por su efectividad como reclamo, al generar unos recursos de promoción de gran valor que nosotros llevamos a los países emisores de clientes y es lo que, en una parte importante, nos ha permitido tener buenos datos en cuanto se han levantado las restricciones’. 

Así mismo, se seguirá apoyando a los ayuntamientos que celebran fiestas o eventos de marcado interés turístico como son, entre otros: Festival Internacional de Folklore, Fiestas de Almendro en Flor (que este año consiguió la categoría de Fiestas de Interés Nacional), Las Nieves, El Charco, El Rosario, Fiesta de la Manzana y las de Santa Lucía, eventos todos que tienen reconocido formalmente el interés turístico. 

Por último, se destacan los buenos resultados resultantes de la colaboración entre el sector público y el sector privado, aportando estos en mayor o menor medida, dependiendo de cada situación empresarial que están especializadas en estos productos.

‘El éxito del trabajo conjunto público privado en estos años respecto de estas asociaciones o clubs de producto, que se implican desde el punto de vista estratégico y de promoción turística de la isla son fundamentales en la política de promoción de Turismo de Gran Canaria’, concluyó Álamo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios