Baleares pide que se limiten los cruceros en sus puertos

EXPRESO - 01.11.2021

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica la restricción del tráfico de navieras ‘por la contaminación’, y regular, de forma más contundente, los fondeos de barcos recreativos.

Desde el gobierno autonómico se ha solicitado al Ministerio que limite la llegada de cruceros a los puertos de las Islas Baleares, a la vez que se solicita se ‘restrinja el tráfico de embarcaciones de línea regular y navieras’ que navegan en las aguas.

Esta Comisión Balear de Medio Ambiente subraya una ‘elevada contaminación’ provocada por los barcos, además de su afección sobre las especies protegidas, el desastre natural que provocaría un posible vertido y que el puerto de Palma es uno de los más afectados de España por la contaminación de óxidos de azufre.

También destaca el elevado tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera. 

La comisión ha elaborado un informe de alegaciones al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de la Costa Levantino-Balear, desarrollado desde el Gobierno de España.

Igualmente se pide al Ministerio un estudio de capacidad de carga de cada una de las islas y, en función de esta información, ‘adoptar medidas para limitar el número de embarcaciones de crucero recreativo y limitar el tamaño de dichas embarcaciones’.

‘Para preservar el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, consideramos que se deben reducir las frecuencias marítimas entre Ibiza y Formentera y limitar los atraques de navieras y cruceros en los puertos de La Savina y de Vila’.

También se apuesta por una ‘regulación del fondeo de embarcaciones’, solicitando ‘una actuación integral eliminando infraestructuras de fondeo ilegal’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios