España, en el camino firme hacia la recuperación turística

EXPRESO - 03.10.2021

La empresa especializada ForwardKeys revela que el futuro parece prometedor para el sector de viajes y turismo en España este otoño.

El número de billetes emitidos para viajes nacionales e internacionales crece de manera constante y el turismo nacional se ha consolidado ya como la gracia salvadora de España.

Durante los meses pico de verano, España fue uno de los destinos en el mundo que vio cómo su sector turístico nacional se acercaba a los niveles prepandémicos, siendo los destinos más resistentes para los turistas locales e internacionales las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Los billetes aéreos confirmados en septiembre para cualquier viaje futuro en comparación con el mismo período en 2019 muestran a las Islas Canarias como el destino más deseado por locales e internacionales, una vez más.

Los billetes confirmados para viajar a España desde el extranjero, de octubre a diciembre, ya están al 54% de lo que tradicionalmente se había reservado en este momento. En el caso de Canarias, que afrontan su tradicional temporada alta para el mercado internacional, las reservas están solo un 16% por debajo de los valores al mismo tiempo en 2019, mientras que para Baleares, las reservas están solo un 4% por debajo.

El mercado nacional muestra resultados aún más robustos: las entradas confirmadas para octubre están un 30% por debajo de los valores de 2019 de media, y tanto Canarias (-2%) como Baleares (-8%), están preparadas para recibir varias viajeros como el de un año normal como 2019.

Juan Gómez, experto en Insights de ForwardKeys, ha declarado que ‘la demanda frustrada, especialmente en los mercados del norte de Europa, es clara. Teniendo en cuenta lo cortos que se han vuelto los períodos de reserva, no sería sorprendente ver a muchos visitantes reservar escapadas de última hora en España este otoño, ahora que las restricciones están disminuyendo, lo que mejoraría enormemente los resultados’.

‘El mercado nacional es otro a considerar, ya que la venta de boletos sigue siendo fuerte y los boletos confirmados para viajar a las islas en octubre están por encima de los niveles de 2019’.

Escandinavia, primer mercado emisor de origen para España este otoño

Con complicadas restricciones de viaje y anuncios gubernamentales de los aliados turísticos de España en Alemania y el Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega ahora se han apoderado de las tres primeras posiciones en términos relativos de mercados emisores de origen reactivados para el turismo receptor a España durante meses sucesivos, logrando publicar crecimiento en niveles prepandémicos.

‘Los viajeros quieren seguir descubriendo nuevos destinos, necesitan salir de sus rutinas y viajar, pero las restricciones de viaje dificultan esta tarea. Si yo fuera un destino, comunicaría claramente mi disposición a dar la bienvenida a los turistas y vigilar los mercados que están abiertos para mí y ver qué tipo de esfuerzo puedo hacer para comunicarles mi destino. Mercados como el Reino Unido serán clave este otoño para alegrar los resultados de fin de año ahora que las restricciones en origen se están suavizando’, concluye Gómez.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios