Galicia apuesta por el Camino de Invierno

EXPRESO - 01.09.2021

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y el consejero de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, comprobaron las actuaciones llevadas a cabo a su paso por el ayuntamiento de Rodeiro.

Así, el llamado Camino de Invierno contará a finales de año con un nuevo albergue público tras la rehabilitación del Pazo de Diomondi en el que el Gobierno gallego invirtió más de un millón de euros.

Rueda destacó el compromiso de la Xunta por acondicionar las rutas xacobeas y dotarlas de infraestructuras adecuadas para acoger a los peregrinos y ofrecerles la mejor imagen de Galicia en este Xacobeo 21-22. Así, la Xunta prevé finalizar el año con 140.000 peregrinos y seguir reforzando el mensaje de Galicia como destino seguro para atraer más visitantes en este Año Santo Doble.

Visita a las obras del Camino de Invierno en Rodeiro.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, comprobaron junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, los trabajos de acondicionamiento y señalización llevados a cabo en varios trechos del Camino de Invierno a su paso por el ayuntamiento de Rodeiro.

Las actuaciones forman parte del proyecto de la Xunta destinado a la señalización de este trazado con una inversión de 1,7 millones de euros en 190 kilómetros en 14 ayuntamientos.

En concreto, junto con Rodeiro, donde se invirtieron más de 110.000 euros, también se realizaron mejoras en Lalín y en otros siete municipios de la provincia de Lugo -Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, Pantón, O Saviñao y Chantada- y otros 5 en la de Orense -Rubiá, Ribas de Sil, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y Vilamartín de Valdeorras-.

Los trabajos realizados incluyen la reparación e instalación de mojones, así como la colocación de con unas de cerámica y bronce, paneles informativos y otros elementos de señalización, así como mejoras en el trazado para mantener la homogeneidad en todas las rutas.

Las obras ya finalizadas en este itinerario suponen el final de los proyectos incluidos en el Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021, a lo que la Xunta dedicó más de 67 millones de euros. El Gobierno gallego ya licitó el segundo Plan Director que marcará la hoja de ruta hasta el próximo Año Santo de 2027 y sentará las bases de esta Década Xacobea.

El Camino de Invierno, declarado ruta oficial de peregrinación en 2016, destaca por pasar por las 4 provincias gallegas y atravesar comarcas como Valdeorras, Ribeira Sacra o Deza. Por eso, Alfonso Rueda resaltó su potencial y destacó la previsión de finalizar este 2021 por encima de los 140.000 entre los que lleguen a través de todas las rutas xacobeas.

En lo que va de año ya sellaron su Compostela más de 94.000 personas, con un promedio de más de 1.400 al día, toda vez que hay muchos más peregrinos que hacen el Camino sin obtener la credencial.

El vicepresidente primero de la Xunta también recordó que el Camino de Invierno tendrá a finales de año un nuevo albergue, una vez finalizadas las obras de reforma de la antigua residencia bispal de Diomondi de O Saviñao.

El Gobierno gallego invirtió más de 1 millón de euros en la rehabilitación integral de este edificio para contar con un inmueble de 34 plazas para la acogida de los peregrinos. Además, con esta obra recuperara un edificio medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La infraestructura se sumará a la red pública de albergues que a lo largo de este Xacobeo 21-22 pasará a sumar un total de 78.

La Xunta apuesta por seguir reforzando el mensaje de Galicia como destino seguro con un Camino seguro para acoger a turistas y peregrinos en este Año Santo Doble.

Alfonso Rueda indicó que esa apuesta del Gobierno gallego por ofrecer un destino seguro y de calidad con un turismo tranquilo en espacios abiertos en contacto con la naturaleza fue precisamente lo que permitió cerrar el mes de julio con un 80% más de visitantes que en 2020 y 20 puntos por encima del promedio nacional respecto a 2019.

Por eso, confía en continuar manteniendo esa tendencia en agosto y en el que queda de Xacobeo con el objetivo de que consiga todo su esplendor en 2022 con la reactivación del turismo internacional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios