Para CNSV, Cantabria es ‘Finita’

EXPRESO - 19.08.2021

La entidad Cantabria No Se Vende, CNSV, ha lanzado una campaña destinada a denunciar los procesos de turistificación que, dicen, padece esa comunidad autónoma.

Con el fin de concienciar sobre el impacto social y medioambiental de ese turismo masivo han procedido a colocar carteles con paisajes cántabros atravesados por imágenes sobre el mismo en paredes y marquesinas de espacios publicitarios.

La entidad señala que en el verano de 2020, en plena pandemia, ‘Cantabria batió récords de visitantes, pero también se pudo ver el malestar de sus habitantes, que en los meses de julio o agosto hallaron sus entornos masificados y degradados, a menudo irreconocibles. Cada vez hay más paisanos que comentan lo insoportable que resulta convivir con este modelo turístico, viéndose incluso desplazados de sus prácticas y estancias tradicionales’.

Por ello, señalan en el colectivo, ‘volvemos a poner el foco de atención en el modelo de turismo que se está imponiendo cada vez más, proponiendo otro coherente con el proyecto de desarrollo socioeconómico que Cantabria necesita. La gente no viene a nuestra tierra buscando polígonos eólicos, urbanizaciones de pareados, comida basura y hormigón, no tiene sentido alguno decir que se apuesta por un turismo de calidad mientras se apuesta políticamente por un sucedáneo de Marbella o Benidorm, con menos horas de sol’.

Desde CNSV dicen apostar por un sector turístico diferente, ‘integrado en la sociedad cántabra, que respete los derechos laborales, que valore y no degrade nuestro patrimonio histórico, natural y cultural. Debe ser complemento de una economía productiva y no su único pilar pues ha quedado demostrado que las economías diversificadas e independientes resisten mucho mejor cualquier coyuntura’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios