Lleida prevé una muy buena temporada de verano

EXPRESO - 04.07.2021

El Patronato de Turismo prevé para este verano poder alcanzar los resultados del año 2019, que se cerró con un récord histórico en cuanto al número de viajeros y de pernoctaciones.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y los representantes de las diferentes asociaciones de alojamiento turístico de la demarcación de Lleida se han mostrado muy optimistas de cara a la próxima campaña de verano dada la evolución positiva de la situación sanitaria, la finalización de las restricciones y la recuperación de la confianza, que están favoreciendo la reactivación del sector turístico en general y el de Lleida en particular por las propias características del destino.

Este proceso de normalización está repercutiendo positivamente en el ámbito de los alojamientos con un buen ritmo de reservas. 

Concretamente, el Patronato prevé poder alcanzar este verano los resultados del año 2019, que se cerró con un récord histórico en cuanto al número de viajeros y de pernoctaciones, según explicaron el presidente de la Diputación, Joan Talarn, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la previsión de ocupación turística para este verano.

El acto, que contó con los representantes de las diferentes asociaciones de alojamiento turístico de la demarcación de Lleida, sirvió para dar a conocer las previsiones de ocupación para la temporada estival y la campaña del Patronato para reactivar el turismo en mercados de proximidad bajo el lema Lleida, vuela de nuevo.

El verano de 2019 los alojamientos de turismo reglado de la demarcación de Lleida como hoteles, campings, turismo rural y apartamentos turísticos cerraron con un récord histórico de 565.000 viajeros y 1.428.000 pernoctaciones, al margen de otras tipologías de alojamiento.

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, explicó que, desde el estado de alarma del 14 de marzo de 2020 hasta ahora, debido a la COVID-19, la sociedad ha vivido diferentes situaciones que han restringido la movilidad de los ciudadanos, lo que ha tenido una importante repercusión para el sector turístico.

Talarn dijo que el sector empresarial ha tenido que afrontar momentos de gran dificultad por la imposibilidad de poder abrir al público, con la destrucción de puestos de trabajo y pérdidas económicas. 

Sin embargo, Talarn destacó tres elementos que han permitido al sector salir adelante: el territorio de Lleida, por su carácter natural y el atractivo del paisaje, ideal para un turismo de proximidad que busca entornos poco masificados; el hecho de tener un sector activo y organizado, que ha seguido trabajando con rigor y con todas las medidas sanitarias para generar confianza entre los visitantes, y la tarea del Patronato de Turismo, ‘que en los momentos más difíciles fue capaz de hacer de interlocutor del sector, de ayudarle y de estar a su lado’. 

Talarn consideró que, gracias a la mejora de las condiciones sanitarias y si las buenas previsiones se cumplen, 2021 será un año turístico excelente para las comarcas de Lleida. El presidente se mostró convencido de que ‘mucha gente seguirá apostando este año por hacer vacaciones en el Pirineo y las Tierras de Lleida, porque es la forma mejor, más práctica y más segura de conocer la naturaleza, la cultura y la gastronomía de nuestro territorio’. 

Por su parte, Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo, se refirió a la posición privilegiada que ha representado el destino turístico de Lleida en estos momentos de pandemia en el que los visitantes, más que nunca, han puesto en valor los grandes espacios abiertos y esta naturaleza exuberante.

Unos factores que fueron decisivos para lograr un buen balance de la temporada de verano de 2020, principalmente en la zona del Pirineo y el Prepirineo, que durante los meses de julio, agosto y septiembre experimentó un incremento de un 9% en cuanto al número de viajeros con relación al mismo período del año 2019 y de un 15% en la cifra de pernoctaciones.

En cambio, recordó que en el conjunto de la demarcación se produjo un descenso del 21% en el número de viajeros con respecto al año anterior y de un 10,75% en el de pernoctaciones.

Según Rosa Pujol, para el Patronato de Turismo el objetivo es recuperar los resultados del 2019, que se cerró con un récord histórico en cuanto al número de viajeros y de pernoctaciones.

De 2013 a 2019 el sector turístico de las comarcas de Lleida mantuvo una tendencia de crecimiento positivo. Asimismo, afirmó que los indicadores que tenemos nos deben permitir no solo mejorar los resultados del verano pasado, sino también recuperar las cifras de antes de la pandemia durante los próximos meses del año. 

Incremento de las reservas 

El buen ritmo de vacunación de la población y el descenso del ritmo de contagios de la COVID-19, la finalización del estado de alarma y de las restricciones geográficas a la movilidad y la llegada del buen tiempo han dado un fuerte impulso al movimiento turístico en las comarcas de Lleida, que registran una notable reactivación de la actividad a todos los niveles.

Los hoteles, los campings y las casas rurales están notando un incremento de las reservas, especialmente en las comarcas del Pirineo, según explicaron los representantes de las diferentes asociaciones de alojamiento turístico de la demarcación de Lleida en sus intervenciones en la rueda de prensa. 

Este proceso de normalización está repercutiendo positivamente en el ámbito de los alojamientos, que está registrando un sensible aumento de usuarios y sobre todo un importante incremento de reservas para los meses de verano.

Josep Castellarnau, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, remarcó que la pandemia ha sido para mucha gente una oportunidad para conocer el atractivo de los grandes espacios abiertos y naturales de Lleida, a los que se añade el patrimonio cultural y festivo de la demarcación.

Castellarnau afirmó que las previsiones de cara al verano para la hostelería y la restauración son muy buenas.

‘Esperamos una campaña larga de tres meses que puede marcar el inicio de una gran recuperación’ del sector turístico, agregó.  Por su parte, Jaume Ramon, presidente de la Federación de Casas Rurales de Lleida, se mostró convencido de que este verano marcará el retorno a la normalidad.

Jaume Ramon aseveró que el turismo rural, presente en todas las comarcas de Lleida, ‘tiene el valor añadido de cubrir lo que un gran sector de la sociedad desea, sobre todo de las áreas metropolitanas: entornos poco masificados, donde se puede estar relajado y practicar un turismo tranquilo con actividades como la bicicleta’.

El presidente de la federación dijo que este factor, unido al final de todas las restricciones relativas al número máximo de usuarios, han propiciado que el número de reservas sea superior a las de 2019 y 2020. 

En la misma línea, Marta Cortina, presidenta de la Asociación de Campings de Lleida, afirmó que ‘el buen ritmo de reservas confirma la tendencia a disfrutar de unas vacaciones en espacios libres y sin aglomeraciones en plena naturaleza’.

Como hecho curioso, explicó que los condicionamientos de movilidad de 2020 favorecieron la aparición de muchos clientes nuevos, que eligieron alojarse en campings de Lleida por su situación ideal, rodeados de un entorno rural y saludable, y como la experiencia fue muy positiva ahora muchos de estos clientes han decidido repetir en esos mismos campings. 

La responsable de la asociación incidió en el buen funcionamiento de los Campings Bike&Run, establecimientos que han habilitado rutas circulares para hacer andando, corriendo o en bicicleta para aquellas personas que no quieren coger el coche. Cortina mencionó también que empieza a detectarse cierta presencia de visitantes extranjeros, aunque este verano el gran grueso de usuarios será de origen nacional. 

La reactivación del sector turístico se ha traducido en el retorno de la actividad presencial –respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria– en los ámbitos de los deportes de aventura, las fiestas, los festivales, los eventos deportivos, los actos culturales y las ferias, así como en la apertura y ampliación de horarios de los equipamientos, servicios de todo tipo y elementos patrimoniales (monumentos, museos, etc.) del territorio.

En el ámbito gastronómico, la flexibilización de los horarios del sector de la restauración ha ayudado también a reforzar la actividad turística. 

Estudio Ransdstad 

La reactivación se está notando en el nivel de reservas, así como en los datos del estudio elaborado por Randstad, la primera empresa de recursos humanos de todo el Estado, en la publicación de sus previsiones de contratación de personal de cara a la campaña de verano, teniendo en cuenta los datos de los sectores del comercio, el transporte, la distribución, la hostelería y el ocio.

El estudio prevé una contratación para esta campaña en las comarcas de Lleida de 4.210 personas, frente a las 3.443 del año 2020, lo que supone un incremento de un 22,3%. Este porcentaje se sitúa por encima de la media estatal, del 20,7%, y en el segundo lugar a nivel de Cataluña después de Barcelona, ​​donde se prevé un incremento del 26,4%. 

Para este verano se augura también que una buena parte de los turistas serán catalanes, si bien se prevé que la cifra de los procedentes de otras comunidades se incrementará, así como la parte del turismo internacional, aunque su presencia se dará en porcentajes bajos con respecto a años anteriores. 

Por zonas, el Pirineo de Lleida con la Val d'Aran, los dos Pallars, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya leridana y el Solsonès, junto con la comarca de la Noguera, concentrarán las cifras de empleo más altas. En el resto de comarcas y la misma ciudad de Lleida también se prevé un buen comportamiento en la ocupación turística para este verano. 

Una oferta de 75.500 plazas 

La oferta de alojamiento turístico para este año 2021 en las comarcas de Lleida entre hoteles, campings, turismo rural, apartamentos turísticos, refugios, instalaciones juveniles y albergues se sitúa en 75.500 plazas. 

Por tipo de alojamiento, la oferta de hotelería es de 416 establecimientos con 19.427 plazas (en verano no estará abierta al 100% de la oferta); turismo rural, 665 casas y 4.874 plazas, y camping, 63 establecimientos y 22.784 plazas, de las cuales más de 4.000 son de bungalós.

El resto de la oferta engloba los 30 apartamentos turísticos (con 674 plazas), los 38 albergues (2.780), los 66 refugios (2.072), las 28 casas de colonias (2.263), las 6 granjas escuela (686) y 3.531 viviendas de uso turístico con 19.420 plazas.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios