Las vacaciones de los que apuestan por el turismo rural

EXPRESO - 27.06.2021

Junio y septiembre son los meses de verano con mayor demanda y los servicios más solicitados son los espacios al aire libre, la piscina y la barbacoa.

En una casa rural aislada, con piscina, barbacoa y espacios al aire libre. Así serán las vacaciones de la mayoría de viajeros que ha elegido el turismo rural para este verano.

Según el último informe de Tendencias del Turismo Rural Postcovid 2021, elaborado por Club Rural, el 57% de los encuestados afirma que hará al menos dos escapadas antes de final de año, y más de la mitad asegura que será en los próximos tres meses. De hecho, la encuesta revela que los meses de verano con mayor demanda para disfrutar del turismo rural son junio (34,8%) y septiembre (41,3%).

Otro de los datos interesantes es que el 41% de los viajeros se decanta por un destino situado a unas 2-3 horas en coche de su domicilio habitual y un 45% prefiere un alojamiento con medidas de higiene anticovid. Además, la mayoría elige viajar en pareja (46%) o en familia (28,6%).

Desde la plataforma aseguran que tras el fin del estado de alarma no han dejado de aumentar las solicitudes.

Según explica Aroa Salazar, responsable de comunicación de Club Rural, ‘en la primera quincena de junio ya hemos recibido el 65% de solicitudes de reserva que llegaron durante todo el mes de mayo’.

Las comunidades que encabezan el ranking son Cataluña (23,64%), Andalucía (13,82%), Madrid (11,98%), Castilla y León (10,55%) y Asturias (9,44%).

Destaca el caso de Cataluña que sube seis puntos porcentuales respecto al año anterior revalidando la primera posición.

En el caso de Castilla y León, las restricciones respecto al número de personas y grupos de convivencia para reservar una casa rural han podido influir en su descenso de dos puntos, pasando así del tercer al cuarto puesto.

En cuanto a los pueblos con mayor demanda para el verano encontramos a Alpedrete (Madrid), Cangas de Onís (Asturias), Mataelpino (Madrid), Llanes (Asturias), Burgohondo (Ávila), El Berrueco (Madrid), Pelayos de la Presa (Madrid), Arcos de la Frontera (Cádiz), Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) y Villaviciosa (Asturias).

Aunque todavía es pronto para hacer predicciones, todo apunta a que este verano será muy similar al anterior por lo que ‘a nivel nacional esperamos muy buenas cifras aunque sin llegar a las del 2020 cuando el turismo rural experimentó un auténtico «boom» haciendo que la demanda sobrepasara a la oferta’, asegura Salazar.

Desde la plataforma advierten que ya cuentan con un importante número de alojamientos con el cartel de completo. No obstante, todavía se pueden encontrar ofertas de última hora e interesantes oportunidades en pueblos del interior de España.

Tal y como señala la responsable de comunicación, ‘el turismo rural es la alternativa perfecta al turismo de masas, ya que te permite estar en contacto con la naturaleza, visitar nuestros pueblos y disfrutar de unas vacaciones con los tuyos en una casa rural amplia situada en un entorno aislado’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios