Cómo España se convirtió en una potencia turística para los coreanos

EXPRESO - 18.06.2021

En menos de una década se ha multiplicado por más de diez el número de turistas coreanos que visitan cada año España.

Si en 2010, visitaron nuestro país 43.000 coreanos, en 2019, último año efectivo para el turismo antes del estallido de la crisis sanitaria, fueron 630.000 los turistas coreanos que llegaron a España.

La cifra convierte a Corea en el tercer país asiático que más nos visita solo por detrás de China (699.000) y Japón (686.000), si comparamos, además, la población de estos tres países, los datos de Corea no dejan de resultar aun más sorprendentes.

Los motivos que están detrás de este rápido crecimiento

• ‘Los abuelos son mejor que las flores’

Desconocido en España, este programa de la televisión coreana emitido en 2014 y protagonizado por actores famosos en edad de jubilación, que recorría la geografía española, fue todo un éxito entre los coreanos, despertó el interés por nuestro país.

Tal fue la expectación, que varias aerolíneas asiáticas abrieron rutas directas entre Seúl y Madrid y Seúl y Barcelona más de diez veces por semana. Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Segovia y ronda, ciudades que visitaron en el programa, se convirtieron en grandes atractivos para los ciudadanos de Corea.

• El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las grandes atracciones españoles para turistas de todo el mundo, incluidos los coreanos, que han entrado en el top 10 de los países por número de peregrinos, ocupando el octavo lugar.

Además, fue considerada por los ciudadanos de Corea como su reto favorito en Europa, en una encuesta de una aerolínea coreana. Solo en 2019 fueron 8.000 los coreanos que peregrinaron hasta Santiago. De hecho, ese año, el Embajador de Corea en España fue invitado por el clúster de Turismo de Galicia para hacerle entrega del premio Embajador Internacional de Turismo.

Este año, con la relajación de las restricciones en los viajes, y en pleno año Xacobeo, seguro que: 좋은 (Buen camino en coreano) vuelve a escucharse más alto que nunca.

• Compras

La moda de marcas españolas de gran fama internacional es otro de los activos que hace que el número de coreanos que llegan a España aumente cada año. Familiares por naturaleza muchos son los que aprovechan su visita a nuestro país para llevar regalos a sus parientes, entre los que las principales marcas son un reclamo absoluto.

Los turistas coreanos se distinguen por un elevado gasto medio diario y donde Barcelona está posicionada como el principal destino de compras dentro de España.

• Gastronomía y cultura

Los coreanos son amantes de nuestra cultura y gastronomía. El jamón ibérico y la paella están entre los productos favoritos de quienes nos visitan, y los ciudadanos de Corea no son una excepción. Además, el patrimonio cultural suscita gran interés en el país asiático.

Picasso, Velázquez, Dalí o Manuel de Falla son algunos de los españoles más admirados por los coreanos. Así como el flamenco, que suscita gran interés.

Y aunque los españoles guardan un sabor amargo del mundial de Corea, los coreanos son grandes seguidores de nuestro fútbol, también de otras figuras deportivas como Rafa Nadal. Antonio Banderas o Julio Iglesias son otros de los famosos españoles que más resuenan en sus fronteras.

Todo esto sin olvidar el sol y la playa, que sin duda se encuentra también entre nuestros principales reclamos a la hora de que cada año sean más los turistas coreanos que deciden emprender un viaje de diez mil kilómetros para adentrarse en nuestra cultura.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios