Pirineo y Tierras de Lleida, con certificación ‘Biosphere Destination’

EXPRESO - 05.06.2021

El reconocimiento, impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, ITR, certifica el compromiso de la demarcación con la sostenibilidad en el ámbito turístico.

El Pirineo y las Tierras de Lleida han obtenido en mayo de 2021 la certificación ‘Biosphere Destination’ como destino turístico responsable y sostenible, una de las acreditaciones más reconocidas internacionalmente en el ámbito de la sostenibilidad.

Los destinos con la certificación “Biosphere” tienen la garantía de una auditoría externa alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático a través de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20.

La certificación hace visible la apuesta del territorio por un modelo de turismo responsable, ambientalmente sostenible, socialmente inclusivo y universalmente accesible, los cuatro criterios que rigen y forman la esencia del distintivo de sostenibilidad Biosphere Destination.

Asimismo, este reconocimiento confirma el compromiso con el modelo de turismo responsable que propugna el Plan Estratégico del Pirineo y las Tierras de Lleida 2019-2022 impulsado por el Patronato de Turismo y que apuesta por un modelo de gestión de turismo sostenible, que vela por los valores de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, explicó que desde la Diputación y el propio Patronato ‘queremos extender la cultura de la sostenibilidad y fomentar las buenas prácticas en gestión sostenible en nuestras empresas y servicios turísticos, tanto públicos como privados. Creemos que este nuevo sello con reconocimiento internacional debe servirnos para dar una mayor visibilidad a nuestro territorio y seguir trabajando una hoja de ruta que apueste por su gestión sostenible, así como a muchas de las iniciativas que actualmente ya están impulsando empresarios, entidades, ayuntamientos y consejos comarcales que tienen la sostenibilidad como eje central de su actuación’.

Pujol destacó también que la sostenibilidad es hoy en día un proceso indispensable para cualquier destino turístico. Ahora, con motivo de la pandemia de la Covid-19, cada vez hay una mayor concienciación y sensibilización hacia aquellos destinos que apuestan de manera firme por la sostenibilidad.

Por su parte, Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, explicó que ‘Lleida destaca por sus increíbles parajes naturales y un rico patrimonio cultural y humano, que permiten ofrecer experiencias sostenibles durante todo el año, especialmente basadas en el ecoturismo y el turismo de naturaleza y de aventura. Asimismo, la apuesta por el turismo de naturaleza y de proximidad involucrando a las pequeñas y medianas empresas locales ha resultado clave para seguir trabajando en tiempos de pandemia y con actividad turística escasa’.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida inició los trámites para la obtención de la certificación Biosphere en 2019. Desde entonces el Patronato ha coordinado con los distintos actores del territorio y los responsables del Instituto de Turismo Responsable, ITR, las fases del proyecto: diagnósticos, planes de acción, implementación, autoevaluación y auditoria.

Durante todo este proceso de certificación y los trabajos de consultoría y auditoría se ha hecho un análisis del grado de desarrollo de acciones de sostenibilidad turística y al mismo tiempo se ha elaborado un Plan de acción de turismo responsable y sostenible del Pirineo y las Tierras de Lleida que deberá ejecutarse en los dos próximos años y que va relacionado con el establecimiento de políticas de turismo responsable, desarrollo social del destino, comunidad local, conservación y mejora del patrimonio natural y cultural del territorio.

La fase de diagnosis valora la preservación de los distintos espacios naturales de la demarcación y el compromiso real con el medio ambiente y el modelo de gestión sostenible que promueve entre otros el Plan Estratégico del Patronato de Turismo del Pirineo y las Tierras de Lleida 2019-2022, para disfrutar y proteger mejor el patrimonio natural y cultural del territorio con el fin de garantizar la calidad de vida de la población local.

En él se destacan los parajes espectaculares del Pirineo y la sobria belleza de las Tierras de Lleida, junto con el rico patrimonio cultural y humano del conjunto del territorio, que permite ofrecer experiencias sostenibles y con un alto nivel de sensibilización hacia la sostenibilidad por parte de las distintas partes implicadas (sector público y privado, la comunidad local, los propios turistas…). También recoge las distintas certificaciones de Patrimonio Mundial con que cuenta actualmente la demarcación de Lleida, en sintonía con la UNESCO.

Tareas de evaluación para la certificación de sostenibilidad en un centenar de empresas

El Patronato de Turismo, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), también ha ofrecido a todas las empresas de Lleida vinculadas con el sector turístico una nueva herramienta digital para crear su plan de sostenibilidad y hacer más sostenible la demarcación.

Se trata de la plataforma Biosphere Sustainable Lifestyle, que ayuda a las empresas a desarrollar planes de sostenibilidad personalizados mediante la selección de más de 400 actividades y acciones sostenibles, vinculadas con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La tramitación se puede hacer 100 % en línea.

Del centenar de empresas que han iniciado las tareas de evaluación y auditoría para obtener la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle, tres ya la han obtenido: la casa de turismo rural Torre del Codina de Tàrrega, en la comarca del Urgell; la empresa de turismo activo Roc Roi de Llavorsí, en el Pallars Sobirà, y la agencia de viajes especializada en turismo Tu i Lleida, en la Noguera.

El Patronato de Turismo, que ha impulsado este proyecto para los próximos dos años de forma gratuita para los interesados, cuenta con la colaboración de las federaciones de Hostelería, Camping y Turismo Rural de la demarcación de Lleida, la Red de Museos de Lleida, la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà y la Ruta del Vino de Lleida, entre otras asociaciones y entidades del territorio.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios