Calidad del turismo de Galicia para atraer visitantes en el Xacobeo

EXPRESO - 29.04.2021

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la gala de entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED, a 24 establecimientos del geodestino Terras do Condado-A Paradanta.

Rueda destacó que la calidad es el camino a seguir en este Año Santo por su capacidad para fidelizar turistas y reactivar el sector con una oferta competitiva.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la gala de entrega de reconocimientos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED, a un total de 24 establecimientos del sector del destino Terras do Condado-A Paradanta, que también está reconocido con este sello desde el año pasado.

En su intervención, destacó la firme apuesta de la Xunta por potenciar la calidad turística para atraer visitantes en este Xacobeo 21-22, debido a su capacidad para fidelizar turistas con una propuesta diferenciada frente a otros destinos, lo que supone una ventaja competitiva para Galicia.

Así, incidió en que la calidad es el camino a seguir en este Xacobeo doble porque constituye un elemento diferenciador que hace que quien visita Galicia repita y que estos visitantes se conviertan en los mejores embajadores del destino y de la marca Galicia.

En su apuesta por un turismo de excelencia, la Xunta está adherida al proyecto SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo, una metodología que responde a la necesidad de trabajar la calidad en un destino y englobar los servicios de las empresas turísticas y que forman parte del itinerario de consumo de un turista.

De este modo, el proyecto busca mejorar la calidad de los destinos, buscando mejorar la experiencia y la satisfacción de los visitantes.

España cuenta con 213 destinos adheridos a este proyecto, de los que 11 son gallegos, entre ellos Terras do Condado-A Paradanta, lo que sitúa a Galicia en el séptimo puesto a nivel nacional. Además, la comunidad gallega cuenta con 771 entidades distinguidas, con Galicia en el tercer puesto a nivel nacional con mayor número de entidades distinguidas.

Q de calidad turística

Junto a estos distintivos también destaca la posición gallega en certificaciones del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como es la Q de Calidad Turística, que supone un paso más en la excelencia turística, y con la que cuentan casi 300 entidades en Galicia. Una cifra que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con más certificaciones, solo por detrás de Andalucía.

El vicepresidente primero de la Xunta resaltó la implicación del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado-Paradanta, organizador de la gala, y de los 10 ayuntamientos de la zona en la promoción, junto con el Gobierno gallego, de este geodestino incorporado en 2018 al mapa turístico gallego.

Así, se refirió a su tradición vitivinícola y termal, a sus opciones de turismo activo o a sus fiestas de interés turístico, como el Corpus Christi de Ponteareas, de Interés Internacional, o de la Lamprea de Arbo, de Interés Nacional.

Alfonso Rueda añadió que este territorio comparte con el conjunto de la comunidad valores que están demandando los turistas en este escenario marcado por la pandemia con un turismo tranquilo y no masificado espacios abiertos y en contacto con la naturaleza en un destino seguro, sostenible, de calidad.

Por eso, la Xunta viene apoyando al sector en la puesta en marcha de medidas para reforzar la seguridad como la puesta en marcha en breve del seguro coronavirus y, en los meses más duros de la pandemia, la convocatoria de una línea de ayudas de 5,9 millones de euros para la adaptación de los negocios a las medidas de prevención de la covid-19.

Este año el Gobierno gallego destina 3,5 millones a actuaciones en alojamientos y locales de restauración con el objetivo, entre otros, de mejorar su calidad, además y ayudar a los ayuntamientos y establecimientos y servicios turísticos a renovar su Q de calidad.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios