Industria, universidades y Xunta diseñan la recuperación del turismo en Galicia

EXPRESO - 19.11.2020

El Clúster Turismo de Galicia presenta, junto a la Vicepresidencia Primera, la Consellería de Educación y los tres rectores, las tareas en marcha del Plan Director 2021-2023 ‘Galicia Destino Seguro’.

La reactivación del turismo en Galicia para superar la crisis provocada por la pandemia a través de actuaciones estratégicas y operativas es el objetivo principal del Plan Director 2021-2013 Galicia Destino Seguro, cuyo desarrollo ha sido presentado en Santiago por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

El plan es la continuación del modelo de colaboración entre la industria, la Universidad y la Xunta que ya se aplicó en la elaboración e implementación de la ‘Estratexia 2020’.

El acto de hoy fue presidido por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez. Participaron también el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; el de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde y el de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Cesáreo Pardal explicó que el Plan Director ‘debe aprovechar las oportunidades para reposicionar a Galicia como un destino que sea percibido como seguro’, añadiendo que ‘el momento actual nos permite preparar la transición de cara a los años de recuperación conociendo y aprovechando nuestras fortalezas, como es la de tener en la sostenibilidad un eje irrenunciable que forme parte de nuestra identidad como destino’.

La vigencia del plan coincide con la gestión de los fondos europeos que se dedican a la recuperación que son, según explicó Cesáreo Pardal, ‘unos medios adicionales imprescindibles en este momento’.

Tras citar los objetivos, el presidente del Clúster explicó la metodología para la elaboración del plan, que se basa en enfoques científicos y participativos.

El papel de las universidades se centrará en la realización de diagnósticos y el planteamiento de propuestas en los ámbitos de la oferta (Universidad de A Coruña); el territorio (Universidad de Santiago) y la demanda (Universidad de Vigo).

El Clúster coordinará los trabajos de campo con el sector de acuerdo con las necesidades de información que planteen las universidades.

Con estos análisis científicos se pretende conocer la oferta sectorial, así como las necesidades de las empresas; el grado de preparación del destino desde el punto de vista del territorio (turismo rural y urbano, geo-destinos…); y las características de los consumidores, así como los posibles cambios de hábitos que se hayan podido producir.

En cuanto a la participación, la planificación incluye investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Se crearán mesas de trabajo sobre aspectos concretos de la actividad turística y se harán entrevistas en profundidad a expertos del sector. Asimismo, se realizarán dos encuestas específicas: una dirigida a las empresas y otra dirigida a los consumidores.

Cesáreo Pardal explicó que el Plan permitirá aprovechar los fondos adicionales ‘para impulsar proyectos que favorezcan y ‘tiren’ de la recuperación, así como para argumentar la necesidad de acceso a esa financiación en condiciones justas y ajustadas a sus necesidades’. Añadió que el Plan Director planteará también ‘acciones claras y eficaces para el fortalecimiento de Galicia como destino turístico a corto plazo, especialmente como destino seguro y de proximidad’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios