El Camino crece un 70% en agosto con respecto de julio

EXPRESO - 30.08.2020

‘El Camino de Santiago se recupera pese el actual contexto sanitario, pero, con todo, las cifras no pueden ser la prioridad, sino el trabajo coordinado que nos permite seguir impulsando la Ruta Xacobea con seguridad para todos’.

Esas han sido las declaraciones del conselleiro gallego de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, quien inauguró las nuevas instalaciones del albergue de peregrinos de la ciudad, una actuación con la que la Xunta da respuesta a las necesidades expresadas por la Asociación de Amigos del Camino Portugués, que desde hace dos décadas atiende este establecimiento de la Red Pública de Albergues, que gana ahora 20 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 27 % en su capacidad de alojamiento. 

Acompañado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto con el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, durante el acto de inauguración, el conselleiro en funciones animó a seguir trabajando por un Camino seguro que dé continuidad al trabajo conjunto y coordinado que vienen llevando a cabo las distintas administraciones: Iglesia, el sector turístico y las asociaciones de amigos del Camino a lo largo de los meses del verano.

‘No es fácil, pero estamos consiguiéndolo. Todos a una estamos realizando un importante esfuerzo para garantizar que la peregrinación sea segura’, expresó.  

Rodríguez agradeció la buena disposición tanto de peregrinos como de profesionales del sector para cumplir las recomendaciones y medidas con rigor, respeto y prudencia.

El conselleiro en funciones afirmó que, a pesar de que es ‘obvio’ que el número de peregrinos se redujo comparativamente en relación a otros años, se registra una ‘progresiva reactivación’ del Camino.

Así, entre julio y agosto, hubo un incremento del 70%, pasando de 9.752 a 16.572 peregrinos, es decir, un total de 26.324, una evolución extensible igualmente al Camino Portugués. En su opinión, esto muestra que la Ruta Xacobea ‘sigue despertando interés y contribuye a la reactivación económica y emocional de Galicia’. 

En este sentido, recordó la batería de medidas que están haciendo posible esta reactivación en el marco del programa Camino Seguro. Todo con el objetivo de adaptar la peregrinación a la situación actual, con iniciativas como asesoramiento gratuito a los profesionales o la formación en línea en materia higiénico-sanitaria que llegó a cerca de 400 profesionales relacionados con el Camino.  

Ayudas para material de protección

Se refirió, además, a los seis millones de euros puestos a disposición del sector para financiar la adquisición de material de protección para adaptar sus negocios, o al trabajo conjunto en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, con materiales de recomendaciones y prevención sanitaria. 

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones puso de manifiesto también la buena acogida que están teniendo otras iniciativas. Es el caso de la nueva plataforma en línea que permite reservar plaza en los albergues públicos para dar mayores garantías a los peregrinos.

Puesta en marcha el pasado 1 de julio, coincidiendo con la reactivación del Camino, ya es empleada por seis de cada diez peregrinos que hacen uso de los albergues públicos. 

Además, desde esa fecha, estos establecimientos registraron un total de 5.430 pernoctaciones, de las que 800 fueron realizadas en alojamientos de la ciudad de Pontevedra.

El conselleiro en funciones realizó este balance durante la inauguración de las nuevas instalaciones del albergue de Pontevedra en el que la Xunta realizó una inversión próxima a los 200.000 euros.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo pabellón independiente en el que se habilitaron diez literas en planta baja que suponen 20 plazas más. 

También se creó una sala multiusos en la planta bajocubierta y, aprovechando los trabajos, fue acondicionado el jardín de camelias para aumentar los espacios de descanso de los peregrinos y se mejoró y dotó de sistema de riego automático.

Adicionalmente, se contará con un sistema de aislamiento térmico para ahondar en la sostenibilidad del Camino de Santiago. 

Esta ampliación se enmarca en el Plan de Albergues puesto en marcha por la Xunta de Galicia en la antesala del Xacobeo 2021 con el que está acometiendo diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora en los albergues públicos para dar respuesta a las nuevas demandas.

Con estas actuaciones, el albergue de peregrinos de Pontevedra pasa de contar con 72 plazas a llegar a 92.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios