Galicia activa un teléfono para visitantes con sintomatología Covid-19

EXPRESO - 21.06.2020

La Xunta extrema las medidas de detección precoz de la Covid-19 ante la apertura de las fronteras. El servicio contribuye a agilizar la concertación de citas médicas y la posible necesidad de pruebas serológicas.

La Consejería gallega de Sanidad activó, el 22 de junio, un nuevo teléfono específico para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses y evidencien sintomatología Covid-19 durante su estancia en la comunidad. 

La nueva medida establecida por la Xunta de Galicia tiene por objeto extremar el diagnóstico precoz en el territorio gallego, ante la apertura de las fronteras, adelantada por el Gobierno central y la ausencia de limitaciones en la movilidad de las personas.  

En esta misma línea, la medida pretende facilitar que cualquier persona que visite Galicia en las próximas fechas, y presente síntomas, pueda contactar de una manera sencilla con los profesionales del Servicio Gallego de Salud y que estos podan decidir de una manera ágil tanto a la realización de las pruebas de detección de la Covid-19 que consideren necesarias, como su tratamiento, en el caso de ser preciso. 

En este sentido, en caso de que una persona que visite Galicia perciba alguno de los síntomas propios de la Covid-19, esta podrá llamar al nuevo número de atención 881 00 20 21 activado por el Servicio Gallego de Salud y, desde el mismo, recibir toda la información que precise en cada momento.  

Aunque la persona que presente sintomatología Covid-19 no disponga de la tarjeta sanitaria gallega, el Sergas le asignará una cita con un profesional sanitario que, tras una consulta telefónica inicial, podrá determinar lo que proceda y, en su caso, solicitar la prueba diagnóstica que considere precisa. 

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo, simplemente se le informaría de su resultado y se recordarán el conjunto de recomendaciones higiénico-sanitarias que tiene establecidas la Xunta de Galicia.

No obstante, de confirmarse un caso positivo, el profesional sanitario continuará con el proceso establecido, además de activarse, de ser posible, el sistema de seguimiento domiciliario.

Expreso. Redacción

Comentarios