Albergues públicos, Catedral de Santiago y Oficina del Peregrino reabrirán el 1 de julio

EXPRESO - 20.06.2020

La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 se reunió para evaluar la reactivación del Camino de Santiago de manera coordinada y progresiva.

La Ruta Xacobea contará con un manual integral en el marco del programa ‘Camiño Seguro' para dar confianza a los peregrinos y apoyar a trabajadores y empresas.

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de una manera coordinada y progresiva. Así se concretó en la reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, dónde la Xunta de Galicia, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago acordaron compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio, estableciendo así una fecha efectiva del reinicio de la peregrinación xacobea.    

Los albergues de la red pública cuya gestión dependa exclusivamente del Gobierno autonómico abrirán de manera gradual, en función de la oferta de plazas de alojamiento totales en los albergues de cada ayuntamiento.

Se trata de una medida sugerida desde los alojamientos privados que fue analizada con los distintos implicados y que consiguió un alto grado de consenso por su efecto positivo en las economías locales.  

‘Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago, destacó el conselleiro, pero la prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta, y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día’. 

Seguridad sanitaria 

Los miembros de la Comisión subrayaron la importancia de una recuperación del Camino segura y pautada, respetando las medidas de seguridad sanitaria y atendiendo a las condiciones de movilidad que se establezcan.

En este sentido, el conselleiro gallego de Cultura y Turismo dio cuenta de los trabajos en marcha por parte de la Administración autonómica para facilitar este proceso y que están enmarcados en el programa Camiño Seguro.

Como resaltó, ‘el objetivo es la coordinación entre los organismos gestores y agentes presentes en la ruta’. A este respecto, el representante de la Xunta señaló que el manual preventivo para el Camino está prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias.

Elaborado en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, servirá como protocolo integral de actuación en los itinerarios xacobeos, agrupando en un único documento medidas y recomendaciones en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino encuentra a lo largo del Camino.

Este documento, desarrollado a iniciativa de Galicia, fue ya puesto a disposición del resto de comunidades autónomas en el Consejo Jacobeo. 

Expreso. Redacción

Comentarios