27 nuevos miembros en la Red DTI

EXPRESO - 13.06.2020

La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por S.M. el Rey Felipe VI, ha aprobado la incorporación de 27 nuevos miembros. 

Tras estas nuevas incorporaciones, la Red DTI queda constituida con 148 miembros, de los que 89 son destinos, 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras.  

Más de 250 asistentes de 142 organizaciones, entre destinos, instituciones y empresas, han participado de forma telemática en la Comisión Plenaria de la Red de DTI, que ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.  

En la reunión han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, el director general de Red.es, David Cierco, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y el director de Industry Affairs para la Unión Europea, en Amadeus, Juan Jesús García, junto con los alcaldes de Alcalá de Henares, Avilés, Benidorm, Calviá, Conil, San Sebastian, Salou y la presidenta de la Diputación de Palencia.   

La secretaria de Estado ha destacado que ‘aunque el sector ha estado parado, desde la Administración hemos trabajado mucho para reactivar el turismo y mantener nuestra fortaleza como destino turístico y dar seguridad a toda la cadena de valor. Ahora estamos ultimando el Plan de Relanzamiento del sector turístico que, entre otras cosas, reforzará el programa de destinos turísticos inteligentes y la Red DTI, donde es muy importante la cooperación público-público y público-privada y el intercambio de información para mejorar la competitividad’.

Durante la Comisión Plenaria, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha explicado que como consecuencia de la crisis del COVID19, se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del Plan de Acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo. 

Por su parte, el presidente de la FEMP se ha mostrado convencido de que ‘la Red se convertirá en un elemento esencial para que el sector turístico español salga más reforzado y sirva de impulso para que las Entidades Locales españolas adopten modelos de gobernanza que mejoren la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los visitantes’. 

David Cierco ha explicado que ‘desde Red.es estamos trabajando para transformar nuestros destinos turísticos en destinos inteligentes y sostenibles, abiertos y dinámicos para que sean atractivos para el turista que ahora también busca una experiencia digital. Para ello hemos puesto en marcha un programa del que forman parte ya 25 entidades locales y que suponen una inversión total de más de 70 millones de euros’. 

‘Digitalización y sostenibilidad serán pilares clave en el relanzamiento de los destinos turísticos españoles. El marco de colaboración de Amadeus con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes aspira a facilitar el proceso de digitalización y así fortalecer la competitividad de los destinos y del sector turístico en España’, ha señalado Juan Jesús García, director de Industry Affairs para la Unión Europea, en Amadeus.  

Pedro Mier ha subrayado que ‘ante la crisis turística actual, el sector turístico tiene que reinventarse y utilizar las tecnologías que la digitalización le propone. En esa línea, AMETIC apoya la Red DTI, y con ella y para ella organiza el evento Digital Tourist’ y ha recalcado el apoyo a ‘la estrategia de desarrollo urbano sostenible. EDUSI turística’.

Entre las nuevas instituciones incorporadas a la Red se incluyen la Asociación GySIG, el Cluster Turisfera de Tenerife, el Consorcio Gestoi del Pacto Territorial por la Ocupación de la Plana Baixa, el Consorcio Ruta del Vino Ribera de Duero, Enertic, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e INVAT.TUR. 

Mientras que las nuevas empresas colaboradoras adheridas a la Red son Add4u, Chatbot Chocolate, Gecorweb, Hiris Care, Ibermatica, Innovaris, Kalmas Gestión Empresarial, Lionbridge, Netboss, OptimizaData, Sien Consulting, Smart World And Things, Techfriendly, Telefónica, Lookish, Vivential Value, Wellnewss Tech Group, WSP Spain y Yerbabuena.

Expreso. Redacción

Comentarios