Viajar se encarecerá en España

EXPRESO - 11.06.2020

El Gobierno de España compensará a Aena por la puesta en marcha de los controles de carácter sanitario u operativo en las instalaciones aeroportuarias que viene gestionando.

En el Real Decreto emanado del Consejo de Ministros del 9 de junio se regulan las normas de cara a lo que denominan 'nueva normalidad'. 

Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, detalló la habilitación ‘al gestor aeroportuario Aena y a Puertos del Estado para llevar a cabo medidas que permitan garantizar la salud, tanto de los visitantes que lleguen a España como de los propios ciudadanos nacionales’ y se les ha capacitado para poder ‘reforzar todo el personal que sea necesario para tomar y llevar a cabo estas medidas’.

Todo apunta a que estos gastos serán satisfechos por los propios viajeros, que tendrán que desembolsar una cantidad adicional para hacer frente a estos nuevos gastos.

Illa apuntó que el Gobierno establecerá ‘mecanismos de cómo se va a compensar el desembolso que harán en primer lugar’ los dos gestores para garantizar el acceso seguro a pasajeros y a la población española. 

La huella del viaje

El citado Real Decreto fija las normas para regular la nueva normalidad (sic) cuando acabe el proceso de desescalada del confinamiento detalla que tanto las compañías aéreas, como las navieras, la empresa Renfe y las de autocares han de mantener un mínimo de cuatro semanas los datos de sus viajeros, para realizar su trazabilidad y poder contactar con ellos llegara a detectarse casos de coronavirus entre los pasajeros.

Del mismo modo, el Real Decreto confirma la obligación de viajar con mascarilla a los viajeros de todos los medios de transporte, bien sean públicos o privados y que se realicen en vehículos de hasta nueve plazas, en este último caso, siempre que los pasajeros no conviven en el mismo domicilio.

Expreso. Redacción

Comentarios