Los grupos políticos de Sevilla conocen el Plan8 de impulso turístico

EXPRESO - 11.06.2020

Los grupos políticos acuerdan que, junto con el Plan8, con su texto aún en elaboración y se presentará a mediados de junio, se conciban medidas extraordinarias de apoyo al sector.

‘El Plan8 no es un plan del gobierno municipal, sino un proyecto de ciudad en cuya elaboración se ha contado con más de 800 propuestas procedentes de 200 entidades, empresas, asociaciones y particulares’, según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado a los grupos políticos de la Corporación los trabajos del Plan8 para el impulso a la actividad turística –cuyo documento aún en elaboración técnica estará concluido a mediados de este mes de junio– en el seno de la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo post COVID-19. PSOE, PP, Ciudadanos y VOX han acordado trasladar al equipo técnico que redacta el Plan8 propuestas adicionales a las aportadas por los profesionales, expertos, empresarios y sindicatos en mesas creadas al efecto y a través del canal online habilitado para dar cobertura a la participación ciudadana, al objeto de que puedan incorporarse aquellas que concuerden con la filosofía de trabajo del propio plan, al tiempo que la Comisión de Reactivación forjará un apartado específico para el sector turístico en las medidas extraordinarias que se acuerden para la reactivación del conjunto de la economía. 

De esta manera, el Plan8 se hace permeable a las aportaciones de los distintos grupos políticos mientras que las medidas extraordinarias para la reactivación económica tendrán un documento concreto para el sector turístico, con lo que se posibilita un mayor consenso, según ha valorado Antonio Muñoz. Serán, por tanto, documentos complementarios, según ha apostillado.  

‘El Plan8 no es un plan del gobierno municipal, sino un proyecto de ciudad en cuya elaboración se ha contado con más de 800 propuestas procedentes de hasta 200 entidades, empresas, asociaciones y particulares y 117 profesionales y expertos de distintos ámbitos de la industria turística, y que ahora se están analizando por parte de ocho expertos independientes de reconocida trayectoria empresarial para así consensuar un documento final con alrededor de 100 medidas concretas que puedan ser abordadas y ejecutadas desde la competencia municipal’, ha dicho el delegado. 

Muñoz ha explicado que el objetivo del Plan8 es reactivar la llegada de turistas, y esta –ha considerado– es ‘la mejor inversión’ que actualmente cabe hacer para la recuperación de la actividad de las actividades directamente vinculadas al turismo –hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bares, etcétera– y de todas aquellas que también dependen de esta actividad –desde la agroindustria hasta las empresas de logística y servicios e incluso la construcción–.  

‘Existen otras medidas aprobadas por el gobierno municipal, como las fiscales o la convocatoria de ayudas de un millón de euros para microempresas y autónomos, de las que también se pueden beneficiar las empresas y los autónomos del turismo. Pero, al margen de esta inyección económica, lo realmente importante es preparar a Sevilla en el cumplimiento de protocolos y garantías de seguridad sanitaria y que regresen los turistas a nuestra ciudad. Esta es la fórmula más efectiva para generar de nuevo economía y empleo. Y ese es el objetivo primordial del Plan8’, según ha abundado el delegado. 

El documento del Plan8 contendrá iniciativas de sostenibilidad, seguridad frente al contagio por coronavirus, marketing y promoción del destino y todo, además, en un marco de colaboración con el resto de administraciones públicas y público-privada. Sólo en promoción, las partidas municipales superarán el millón de euros de aquí a finales de año.

‘Existen indicadores que nos invitan a ser optimistas. Este verano será modesto, mientras que el otoño será verdaderamente el punto de inflexión para la reactivación’, según Antonio Muñoz.

El delegado ha concluido su intervención en esta nueva sesión de trabajo Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla y para el Impulso del Empleo considerando que la recuperación del turismo será ‘fundamental’ para el impulso a la economía de la ciudad por ese factor arrastre que implica el turismo para otros sectores productivos.

‘Ninguna otra ciudad española se ha embarcado en un plan turístico tan ambicioso y de tan amplia participación’, ha dicho.

Expreso. Redacción 

Comentarios