Los hosteleros reclaman distancia en lugar de aforo

EXPRESO - 25.05.2020

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país, y las asociaciones provinciales de hostelería a las que representa, reclaman al Gobierno modificar las condiciones de apertura de la hostelería actualmente fijadas para las Fases 1 y 2 de la desescalada.

En concreto, solicitan la revisión del criterio del aforo, ya que aseguran que en la práctica totalidad de los países europeos el criterio que determina las condiciones de apertura de los establecimientos hosteleros es la distancia mínima de seguridad, y es ésta, en consecuencia, la que fija el aforo permitido.

Únicamente Portugal establece un porcentaje de aforo en su hostelería, que además es del 50%, tanto para espacios exteriores como interiores y, sin embargo, en España los establecimientos que se encuentran en territorios en Fase 1 pueden abrir sus terrazas con un límite del 50% de su aforo y los que se encuentran en Fase 2 pueden abrir el interior de sus locales (a excepción de discotecas y bares de ocio nocturno) con un límite del 40% en mesa.

La patronal considera que ‘fijar el porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que el resto de países europeos no lo está haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad, atendiendo a los criterios de la OMS. Además, de establecerse el aforo como criterio, los límites marcados por el Gobierno son insuficientes’.

Desde Hostelería de España solicitan al Gobierno seguir el ejemplo de otros países europeos como Austria, Dinamarca, Francia, Italia o Suecia, que han fijado esa distancia mínima interpersonal de 1 metro recomendada por la OMS, o de otros que han preferido ampliarla hasta 1,5 metros, como Alemania, Grecia, Croacia o Bélgica.

Expreso. Redacción

Comentarios