Un plan estratégico para reactivar el turismo en Medina del Campo

EXPRESO - 24.05.2020

La evolución de la pandemia y la progresiva recuperación de la movilidad irán marcando las iniciativas promocionales y las medidas estratégicas.

Se trabajará primero con el turismo de proximidad, aprovechando la situación privilegiada de esta Villa vallisoletana en el corazón de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Área de Turismo, pone en marcha un Plan Estratégico para la reactivación del Turismo, dirigido a recuperar los visitantes y a reactivar un sector vital para la Villa. 

El impacto de la Covid-19 en la industria del turismo obliga a poner en práctica unos protocolos o recomendaciones (medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV2, elaboradas por el ICTE en colaboración con las Comunidades Autónomas y la FEMP, y coordinado por la Secretaria de Estado de Turismo) a seguir para poder realizar las distintas acciones turísticas con la mayor seguridad y protección posible tanto para el turista como para el espacio receptor. 

En este marco, el Consistorio medinense ha mantenido distintas reuniones con asociaciones y distintos sectores económicos, como es el caso de la Asociación de Hosteleros, así como empresas locales, con el objetivo de conocer su situación y a partir de ahí, desarrollar una serie de iniciativas para propiciar la recuperación del sector turístico, del comercio y de toda la industria de restauración y ocio que depende del Turismo.  

Todas estas medidas tendrán que ser aprobadas en la Comisión Informativa de Turismo y Ferias para formalizar el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Medina del Campo, y poner en marcha un paquete de medidas especiales que permitan alcanzar esta recuperación. 

Una vez reciba luz verde, por parte de los distintos grupos políticos, el Área de Turismo presentará el plan a los colectivos directamente implicados: hosteleros, comerciantes, agencias de viajes, recursos turísticos, así como empresas privadas relacionadas con el sector para trazar las líneas definitivas. 

En este sentido, la concejal de Turismo, Nadia González Medina, viene trabajando con el objetivo de ayudar y asesorar al sector turístico del municipio de cara a la recuperación de la crisis generada por la situación sanitaria. 

En palabras de la concejal de Turismo, con la ‘puesta en marcha de estas iniciativas buscaremos la oportunidad de mejorar y crecer, garantizando un turismo seguro y de confianza. Ese es precisamente uno de los pilares en los que se fundamenta la estrategia de recuperación turística de Medina del Campo. Nuestro principal objetivo es el de ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y las familias, garantizando una estancia de calidad en nuestro municipio’. 

Planteamiento del Plan Estratégico de Turismo 

La propuesta turística de Medina del Campo parte de un planteamiento transversal que va más allá del ámbito municipal y se integra en Medina 21 (MEDINA 2030) y en la Ruta del Vino de Rueda, basado en un modelo turístico más sostenible con unos pilares básicos:

1º.- Sostenibilidad no solo medioambiental, también económica, cultural y social. Será de vital importancia la búsqueda de un turismo responsable en cuanto a sostenibilidad y respeto al patrimonio turístico. Desarrollo sostenible y equilibrado del territorio, importante en nuestro caso como turismo de interior como alternativa al turismo de sol y playa.

2º.- Participación de los principales agentes. Gestionar y promover la cooperación, la interacción de los diferentes agentes implicados. Crear nuevos grupos de trabajo en el seno de Medina 21 (Medina 2030) para consolidar nuevas formas de atención al turista con los distintos recursos turísticos, restauración, hostelería, agencias de viaje, comercio y todo sector para poder establecer un régimen de organización y funcionamiento y así disponer de la información y conocimiento necesario para la ordenación de este.

3º.- Orientación al Turista. Invertir en medidas de limpieza e higiénico-sanitarias (remitimos de nuevo a las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV2) con el fin de facilitar al turista los medios necesarios para “estas nuevas formas de viaje”, hacerle recuperar la confianza, restaurando de este modo la demanda y reposicionando nuestro turismo. 

4º.- Desestacionalización. La nueva situación podrá beneficiar a la desestacionalización, ya que en un principio se tenderá a salidas más cortas y cercanas al lugar de residencia, posicionándonos dentro de Castilla y León, como un destino turístico de calidad y saludable (Medina del Campo en el corazón de Castilla y León).

5º.- Uso de nuevas tecnologías. Digitalización. Impulsar más si cabe, en estos momentos la colaboración con las plataformas digitales, para difundir al máximo las nuevas estrategias turísticas.

Líneas de acción

Con la premisa de profundizar en la situación de Medina del Campo se han desarrollado unas líneas de acción que comprenden hasta 2021 y que han comenzado algunas de ellas a funcionar, en este período de confinamiento a través de campañas de promoción para mantener vivo el interés por Medina y sus recursos patrimoniales y mediante un análisis Dafo que estudia la demanda turística. 

Especialmente importante es la labor de información e intermediación con el sector turístico, así como otras acciones como la señalización y la adaptación de la imagen de marca. Unos trabajos que se darán a conocer mediante campañas de sensibilización de la población y el aprovechamiento de sinergias, este es el caso de las rutas de turismo enogastronómico (Ruta del Vino de Rueda) unido al ‘domingo medinense’.  

Metodología de trabajo

La metodología para desarrollar el Plan Estratégico comprende la creación de un grupo de trabajo denominado ‘Ninguna Estrategia sin idea Acordada’ que tendrá como misión la celebración de reuniones y el desarrollo y seguimiento de las acciones.

El enfoque de atracción turística se basará en el patrimonio histórico de Medina del Campo y el comercio en la Villa. Para impulsar este plan para la recuperación del sector se coordinará un Comité Turístico que contará con la representación de todos los grupos políticos y agentes sociales.

Expreso. Redacción

Comentarios