El sello ‘Andalucía Segura’ se adaptará a todas las Consejerías

EXPRESO - 22.05.2020

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, presentó el diseño del distintivo voluntario y gratuito al que podrán acogerse empresas de todos los sectores que cumplan las medidas de seguridad sobre la Covid-19.

Marín ha presentado el diseño del distintivo ‘Andalucía Segura’ que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de todos los sectores de forma gratuita y voluntaria ‘con el fin de dar a los consumidores la garantía de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud sobre el Covid-19’.

Marín ha recordado que esta iniciativa surge como respuesta al sello que el Gobierno de la nación planteó, a través del Instituto de Calidad Turística, que suponía un desembolso para los empresarios en un momento muy delicado para el sector.

Será en el sector turístico donde primero se aplique, pero a partir de ahí el resto de las Consejerías irán desarrollando sus propias adaptaciones. 

Se van a incluir una serie de pictogramas que identifiquen a cada una de las categorías turísticas (hoteles, restaurantes, camping, albergues, oficinas de información turística…).

El vicepresidente andaluz ha explicado el funcionamiento del distintivo. La empresa que quiera acogerse a él deberá, en primer lugar, cumplir con una guía de recomendaciones que se está terminando de elaborar. 

A partir de ese momento tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que estará disponible en la web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Actividades Turísticas (RTA).

Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el distintivo con su código QR correspondiente. Dado que el RTA se actualiza constantemente aparecerán las empresas que dispongan del distintivo por sectores, provincias o categorías.  Será entonces cuando habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación.

Si se confirma que alguna empresa no cumple con su declaración responsable, se le retiraría el sello. 

En el diseño del distintivo ‘Andalucía Segura’, elaborado a través de la Dirección General de Comunicación Social, se ha jugado con una variación de la “A” de Andalucía. Se han utilizado los colores corporativos de la Junta y se ha incorporado la “S” de Seguridad, simplificando sus rasgos para que además sugieran la sensación de abrazo entre la administración y las empresas que quieran acogerse a esta herramienta que la Junta ofrece de forma gratuita. “Se ha buscado un logo esquemático, sencillo, fácilmente reconocible, cercano y muy andaluz”, ha considerado el consejero de Turismo.

Expreso. Redacción

Comentarios