Las Palmas suma a guías y turismo activo para reactivar el destino

EXPRESO - 21.05.2020

Pedro Quevedo, la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Gran Canaria y la Asociación Canaria de Turismo Activo, acuerdan trabajar conjuntamente en nuevos relatos y experiencias de viaje.

‘Las Palmas de Gran Canaria debe salir de esta situación de crisis sanitaria y económica reforzada como un destino turístico urbano singular y absolutamente seguro’.

Este es el mensaje que ha trasladado el concejal de Turismo de la capital, Pedro Quevedo, a los representantes de los guías turísticos profesionales y las empresas de turismo activo con quienes ha mantenido sendas reuniones en la mañana del 15 de mayo. 

Estas reuniones forman parte de los contactos de trabajo que el edil está manteniendo con los diferentes representantes del sector turístico de la capital para acordar acciones conjuntas de trabajo de cara a la recuperación de la oferta y la recuperación continuada de la actividad.

‘Continuamos hablando y pactando con el sector. Queremos contar y escuchar, para analizar juntos y pactar entre todos una salida distinta, segura y de calidad, en la línea de nuestra condición de destino urbano’, explicó el edil. 

Quevedo ha trasladado a la Asociación Profesional de Guías de Gran Canaria y la Asociación de Turismo Activo las líneas de trabajo que Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado para abordar la salida a la situación de parálisis turística generada por la Covid – 19. 

En este sentido, Turismo está reforzando la monitorización de datos que sirvan como base de cualquier actuación, la preparación de una campaña de promoción dirigida a los residentes en Gran Canaria y del resto de las islas de cara a los meses de verano, la puesta en marcha de la actualización del Plan de Marketing Turístico y la preparación de la campaña de captación de mercados una vez se abran las opciones de conexiones aéreas y llegada de turistas tanto nacionales como europeos. 

De un lado, los guías turísticos se comprometieron a colaborar en la promoción de la ciudad y generar nuevas opciones de recorridos turísticos y visitas.

En esta reunión participaron el presidente de Apit, Carlos Ortega, y el secretario de la Asociación, Roland M. Vrancx, además de Daniel Celis, presidente del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias. 

Precisamente el impulso y la generación de relatos y experiencias de viaje basados en la cultura, la historia, el patrimonio y las condiciones naturales de la ciudad, junto con la celebración de talleres de actualización y formación son otras de las iniciativas que el ayuntamiento tiene previsto desarrollar en los próximos meses con este sector de profesionales. 

Quevedo apuntó que los guías turísticos son además de ‘anfitriones fundamentales, divulgadores de la cultura y del patrimonio, una parte imprescindible del tejido turístico y por lo tanto, de su éxito’. 

De otro lado, el concejal mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación Canaria de Turismo Activo, Activa Canarias, José Luis Echevarría, el gerente, Tanausú Zumaquero-Nuez, y el responsable de administración de la misma, Marcial Rodríguez. 

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una destacada oferta de servicios e infraestructuras de turismo activo a pesar de su condición de gran ciudad.

La generación actividades al aire libre, en plena naturaleza, es una de los grandes recursos y atractivos que tiene la capital. Desde el senderismo, las actividades en el mar, desde el surf y el body board al kayak, el buceo y snorkel o la vela recreativa, entre otros, al parapente, paseos urbanos a pie, en bici, segway, … 

‘Es una oportunidad potenciar estas actividades sostenibles, en una ciudad segura y con una calidad del aire, el mar y clima inmejorables. Primero dirigiéndonos al residente en Gran Canaria, como oferta de ocio el próximo verano y, después, a los turistas’, trasladó Quevedo.

Expreso. Redacción

Comentarios