Los guías turísticos ante el nuevo escenario post Covid

EXPRESO - 16.05.2020

La guía de directrices y recomendaciones, elaborada por el ICTE, con la CEFAPIT, Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo, recoge nuevos requisitos y recomendaciones que los profesionales han de contemplar.

Así, se destacan medidas preventivas para el diseño de sus actividades como la de establecer recorridos de sentido único para evitar cruzarse con otros grupos, evitar zonas de aglomeraciones o espacios reducidos con aforos limitados. 

La guía establece además, que el guía deberá limitar el número máximo de personas a las que ofrecer el servicio de manera segura; realizar paradas explicativas en lugares abiertos o establecer un único punto de subida o recogida de usuarios, para concentrar explicaciones en cuanto a conductas y medidas higiénico-sanitarias a tomar. 

Además, el documento establece que el guía de turismo deberá solicitar a los proveedores con los que quiera contratar un servicio, como alojamientos, restaurantes, autocares, museos, monumentos o centros de visitantes, los protocolos que se apliquen en cada uno de ellos para cumplir con las medidas higiénico sanitarias y evitar el contagio por Covid-19.

Si esto no fuera posible, se solicitará, al menos, a aquellos con los que más se trabaja. 

De esta forma los guías tendrán el reto de que la colaboración con sus proveedores garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad. En este sentido, se encargarán también de gestionar la entrada a los museos, monumentos y hoteles de forma escalonada, para poder cumplir las medidas que se apliquen en cada uno de estos espacios. 

Por otra parte, si la visita incluye servicio de transporte en autobús o similar, este se realizará de acuerdo a la normativa vigente en cada momento: espacio entre clientes, distancia de seguridad con el conductor, etc.

También se recomienda que los guías prioricen la contratación de proveedores de servicios que hayan puesto en marcha protocolos de prevención frente al Covid-19. 

Los turistas que contraten una visita recibirán, además del presupuesto, un documento aclaratorio de las medidas de prevención que se tomarán en materia de higiene y seguridad durante el desarrollo del servicio, preferentemente en el idioma materno del cliente, o, en su defecto, en inglés.

Estas medidas de seguridad se comunicarán también al inicio de cada visita, donde se recordará a los turistas la importancia de respetar las distancias de seguridad, no tocar superficies o el uso de mascarilla. 

En lo que tiene que ver con los materiales que se proporcionan en las visitas, como las radioguías, estas deben estar debidamente desinfectadas o ser de un solo uso.

También se pueden considerar alternativas, como aplicaciones que funcionen con el móvil del turista. Durante las visitas tampoco se darán mapas y folletos, al menos como norma general, ya que, si esto no es posible, deben estar plastificados y ser de fácil limpieza y desinfección.

Además, a la hora de pagar se evitará el uso de dinero en efectivo y se priorizará el de la tarjeta u otros medios electrónicos y el pago previo por web. 

El protocolo encargado por la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE para estos profesionales incluye la necesidad de poner en marcha un plan de contingencia que incluya todas las medidas de seguridad que se aplicarán durante las visitas.

También tendrá que reflejar, entre otras cuestiones, las medidas adicionales que se vayan a adoptar en caso de que se observe un cliente con sintomatología compatible con Covid-19 y la asignación de recursos materiales, incluida la determinación del uso de Equipos de Protección Individual, EPIS, atendiendo a las necesidades derivadas del análisis previo.

Expreso. Redacción

Comentarios