Se reactiva la intención de consumo en turismo rural

EXPRESO - 10.05.2020

EscapadaRural.com, portal del sector que reúne más de 17.000 alojamientos de toda España en su web, ha estudiado el incremento en la intención de consumo, tras el anuncio de las fases de desescalada.

A través de la información registrada en la última semana, del 29 de abril al 5 de mayo, estos resultados apuntan a unos primeros indicios de recuperación en el turismo rural. El análisis muestra un crecimiento del tráfico a la web del 36% y un aumento del 122% en las pre-reservas de los alojamientos que se anuncian en el portal.

Según Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com, ‘estos datos son muy positivos puesto que, tras el cierre de los establecimientos y una lógica caída en la actividad, en sólo una semana hemos alcanzado cifras muy cercanas a las anteriores de la crisis’.

En relación al momento elegido para volver a practicar turismo rural, los viajeros que han hecho sus consultas en los últimos días apuntan hacia el verano. En concreto, las más de 7.000 reservas recibidas en una semana se concentran en agosto (38%) y julio (35%). Asimismo, también se refleja interés por los meses en que aún estaremos inmersos en las fases de desescalada, junio (15%) y mayo (8%).

Los datos de Escapadarural.com revelan ciertas prioridades en cuanto a los destinos favoritos de estos turistas rurales, al analizar la distribución de las prereservas por Comunidades Autónomas. Andalucía, con un 32% es la que mayor porcentaje acumula en la última semana, seguida de Cataluña (21%) y la Comunidad de Madrid (9%).

También cabe destacar que en la Comunidad de Madrid la proporción de este crecimiento es especialmente notoria puesto que, al compararla con la semana previa, el incremento de prereservas se ha triplicado.

Alonso señala que ‘se trata de una comunidad pequeña y con una oferta reducida (279 alojamientos en Escapadarural.com), pero donde reside el mayor mercado emisor de turistas del país, por lo que es lógico que el impacto sea mucho más llamativo que en el resto de regiones’.

Por parte de los propietarios de estos negocios también se nota un repunte de la actividad.

Durante la última semana se han validado 166 ofertas especiales de alojamientos rurales que se anuncian en la web, lo que supera en más del doble las publicadas la semana anterior.

En este sentido Alonso añade ‘teniendo en cuenta que aún no hemos entrado en la fase 1, se aprecia un movimiento en el sector que esperamos vaya a más, a medida que se establezcan los protocolos de seguridad. Gracias a ellos se ganará en confianza y el turismo rural será la gran opción para las vacaciones de muchas personas a lo largo de este año, puesto que es un turismo de proximidad, asequible y no masificado’.

Expreso. Redacción

Comentarios