Galicia superará los cinco millones de turistas

EXPRESO - 21.12.2019

Galicia superará este año, por segunda vez en su historia, los cinco millones de turistas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, a la espera de contabilizar los últimos datos de noviembre y diciembre, recibió más de 4,8 millones de turistas que realizaron 10,4 millones de pernoctaciones.

Así pues, de mantenerse la evolución inscrita a lo largo de los últimos meses, este 2019 finalizaría superando la barrera histórica de los cinco millones de viajeros, algo que solo tuvo lugar en 2017, cuando se contabilizaron cerca de 5,1 millones de turistas. 

Las cifras del INE constatan la buena marcha del turismo gallego y su evolución positiva en comparación con el conjunto de España. De hecho, en lo que va de año, los hoteles gallegos lideraron el crecimiento de viajeros y de noches a nivel estatal.

Además, Galicia registra un comportamiento positivo en los tres grandes segmentos de mercado, especialmente en el que se refiere al turismo extranjero. Así pues, el turismo interno creció un 2,6%, el nacional un 4,7% y el internacional un 11,1% con respeto al año pasado superando los 2 millones de noches, una cifra que supone un máximo histórico. 

Del mismo modo, se registró una mejora nos indicadores de calidad, reflejando la apuesta del Gobierno gallego por la mejora de la competitividad del sector. En este sentido, los ingresos del sector #hotelero crecieron un 8% en lo que va de año rondando los 300 millones de euros de beneficio y la ocupación creció casi dos puntos, mientras que la estadía media se mantuvo estable. 

Crecimiento en el mes de noviembre

Con respeto al mes de noviembre, los datos del INE muestran la capacidad del turismo gallego para crecer en temporada media-baja y eso a pesar de la inestabilidad meteorológica padecida en las últimas semanas.

En este sentido, la demanda hotelera creció un 1,1%, alcanzando las 505.406 noches, la cifra más elevada de los últimos doce años; mientras que el número de viajeros creció un 2,2%, situándose en los 242.437.  

En este campo, destaca especialmente el crecimiento de visitantes extranjeros, con cerca de 89.000 noches, consiguiendo la segunda cifra más elevada de la serie histórica en un mes de noviembre, solo por detrás de 2017.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios