Nuevos proyectos para recuperar el Canal de Castilla

EXPRESO - 13.12.2019

En el centenario de la reversión al Estado del Canal de Castilla el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha resaltado el valor patrimonial y paisajístico que supone esta infraestructura en la ciudad, al tiempo que ha planteado la necesidad de intervenciones adecuadas.

Por ejemplo, se cita la recuperación de la dársena del Canal de Castilla, un proyecto que surgió hace más de diez años para recrear un gran puerto fluvial en el entorno del barrio de la Victoria.

En el acto organizado en el Patio Herreriano por la Confederación Hidrográfica del Duero el alcalde, tras relatar los hitos que marcan la historia de esta obra concluida en 1849, ha resaltado un dato que evidencia su vigencia: el 60% del agua que se consume en la capital procede del Canal de Castilla.

Además, Óscar Puente ha apostado por un mayor aprovechamiento turístico y deportivo de este espacio que contribuye a mejorar el medio ambiente. En el discurso de Óscar Puente se hace referencia a la ‘tercera oportunidad’.

‘Gracias, en primer lugar, a la presidenta de la Confederación por invitarme a participar en la inauguración de esta jornada dedicada a un acontecimiento histórico, cual es el centenario de la reversión del Canal de Castilla al Estado’.

‘Habrá quien se pregunte si en verdad concurren motivos suficientes para celebrar esa efeméride, si la reversión hace cien años al Estado de esa infraestructura es un suceso con la entidad necesaria para que nos hayamos reunido hoy aquí para recordarlo. Y la respuesta es que sí, que el hecho de que el Canal retornara al Estado en 1919 debe rememorarse, porque esa circunstancia, sin duda, determinó la supervivencia del Canal de Castilla. Efectivamente, y a ello me referiré más adelante, tal y como figura en el titular de un reportaje publicado días atrás en un periódico, este es el “centenario de una segunda oportunidad’ para el Canal de Castilla.

Y es que ‘el Canal de Castilla es un ambicioso proyecto de la etapa de la Ilustración, que tenía como propósito favorecer el comercio hacia los puertos del norte de los cereales que se producían en la meseta. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica de gran magnitud, que empezó a construirse a mediados del siglo XVIII, en concreto el 16 de julio de 1753, y que se inauguró casi cien años después, el 14 de diciembre de 1849. Aunque no llegó a alcanzar las dimensiones inicialmente planteadas, sus 207 kilómetros de longitud, repartidos entre sus tres ramales, no restan un ápice de grandiosidad a esta obra’.

‘Me parece interesante que se haya dado utilidad a algunos de los edificios que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene en la dársena del Canal, con la apertura de un par de restaurantes, la cesión de locales a alguna asociación, así como la utilización por parte de la propia Confederación de dependencias de su propiedad en ese entorno’.

‘Eso está muy bien, qué duda cabe, pero echamos de menos una intervención más ambiciosa en esa zona, como aquella que, hace poco más de diez años, fuera ganadora del concurso de ideas para la recuperación de la dársena del Canal de Castilla convocado por la propia Confederación. Aquel proyecto, que tenía denominación, Luz de Agua se llamaba, recrearía en la zona un gran puerto fluvial. Ojalá, algún día, se pueda retomar ese proyecto u otro similar, que sería de gran importancia para el Canal de Castilla y para Valladolid, finalizó el alcalde vallisoletano.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios