Murua refuerza su estrategia de enoturismo

EXPRESO - 12.12.2019

Entre el amplio catálogo de propuestas, el viajero puede visitar los viñedos de la bodega riojana acompañados por el enólogo o descubrir la exclusiva biblioteca y su colección privada de arte con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.

Murua refuerza su apuesta por el enoturismo con una amplia y variada oferta de actividades destinadas a mostrar al viajero los excelentes vinos que allí se elaboran y el complejo y fascinante mundo que los rodea.

A través de ellas, el visitante podrá descubrir el vino y su cultura de una forma entretenida y didáctica en una de las zonas más sugerentes y atractivas de nuestro país: la Rioja Alavesa.

En concreto, Bodegas Murua está situada en la villa de Elciego, en un entorno de impresionantes paisajes donde la viña crea una hermosa simbiosis de naturaleza y cultura.

El noble edificio principal, que mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de La Rioja Alavesa, es el punto de referencia del amplio y variado catálogo de vivencias pensadas para disfrutar del vino.

La propuesta enológica está dirigida a sorprender al visitante en el terruño donde nacen los vinos de Murua, recorriendo los viñedos. El paisaje verde y amarillo descubre al viajero la tierra en la que despuntan los vinos de Murua que, posteriormente, se podrán degustar en el interior de la bodega.

Biblioteca y colección privada de arte

Una vez dentro, Bodegas Murua permite al visitante descubrir la exclusiva biblioteca y su colección privada de arte propiedad de Corporación Masaveu con esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI.

Murua ofrece al turista enológico la posibilidad de disfrutar de grandes maestros de la pintura, mobiliario u objetos decorativos. Estas exposiciones cuentan con nombres de artistas tan prestigiosos como Francisco de Goya, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Sotomayor, Valentín Zubiaurre, Francisco Bores, Daniel Quintero y Miquel Barceló, cuyas obras de arte decoran los rincones de los edificios que conforman la bodega riojana.

Son numerosas las obras expuestas en la bodega y relacionadas con la vendimia, los viñedos y el vino, ambientadas en tabernas o escenas de carácter costumbrista de distintas épocas, que se complementan con diferentes objetos etnográficos y de artesanía ligados a la producción vitivinícola.

La biblioteca es otro tesoro abierto al viajero que se acerca hasta Elciego. Única en la Denominación de Origen Rioja, el recinto reúne más de 2.455 libros y revistas, relacionadas con el mundo del vino desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Bodegas Murua propone también acercarse a la cultura del vino de la mano de la persona que mejor entiende la vid: el enólogo. La visita incluye un paseo guiado por el viñedo, seguido de un recorrido técnico por las instalaciones y una cata de variedades directamente de las barricas, con acceso, también, a la casa solariega y a la colección privada de arte propiedad de Corporación Masaveu.

Además de la visita al viñedo, la bodega, la biblioteca y la colección privada de arte, las visitas incluyen la degustación de diferentes vinos.

Además, el visitante tiene la posibilidad de descubrir Bodegas Murua a su ritmo a través de la degustación de los diferentes vinos disponibles en el WineBar, disfrutándolos en el patio o en una de las estancias interiores observando el encanto de los distintos colores que ofrece, según la época del año, el paisaje de viñedos.

Bodegas Murua

La bodega de Murua, de Masaveu Bodegas, está situada en la villa de El Ciego, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. En un entorno de impresionantes paisajes, el noble edificio principal mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona de La Rioja Alavesa.

La bodega pertenece a la familia Masaveu desde 1974, cuando fue adquirida para elaborar vino de forma privada hasta que, años más tarde, se decidió remodelarla e impulsarla comercialmente con una fuerte apuesta por la calidad.

Actualmente, Murua produce 250.000 botellas elaboradas con la filosofía de apostar por la sostenibilidad y el respeto a la tierra que define al grupo bodeguero presente en diferentes DO’s del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rias Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y la sidra de hielo Valverán (Asturias).

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios