Arranca la temporada de nieve en el Pirineo de Lleida

EXPRESO - 05.12.2019

Las once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, cuya inversión conjunta supera los 20 millones de euros para esta campaña, han abierto ya sus puertas, a excepción de Espot Esquí, Port del Comte y Tavascan, que lo hacen el día 6.

La Diputación de Lleida ha acogido el pasado 26 de noviembre la presentación de la temporada de esquí 2019/2020 en un acto encabezado por el presidente de la corporación, Joan Talarn, y la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol y que ha contado con los representantes de las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, los cuales han expresado su optimismo ante la nueva temporada de esquí por las intensas nevadas de este mes de noviembre, que han permitido adelantar el inicio de la campaña en la mayoría de estaciones.

Rosa Pujol ha explicado en el transcurso de la presentación que el conjunto de las inversiones de esta temporada superan los 20 millones de euros, una cantidad que supone la segunda inversión más elevada que han hecho las estaciones de esquí del Pirineo leridano en los últimos 10 años. 

Pujol ha dicho que el impacto económico directo calculado de la temporada 2018/2019 fue de unos 402 millones de euros (de los que 32,5 se alcanzaron por la venta de forfaits, 196 por el impacto directo de la venta de forfaits y otros 173,5 millones corresponderían al impacto inducido, según los cálculos de la ACEM).

Como objetivos para la nueva campaña, el Patronato de Turismo espera poder consolidar los buenos resultados obtenidos en las últimas e incrementar un 2% la venta de forfaits de la temporada anterior para superar el umbral de los 1.350.000.

Cabe recordar que desde la campaña 2005/2006 no se ha conseguido superar esta cifra.  Igualmente, Rosa Pujol ha puesto en valor los rasgos característicos de la oferta de esquí leridana, que son ‘la calidad por encima de la cantidad y el cuidado del entorno, que es nuestro mayor activo’, a la vez que ha afirmado que ‘lograr el reto de tener un sector más responsable, sostenible, amable y humano aportará un rasgo diferencial y supondrá una ventaja competitiva para nuestra marca’. 

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha reafirmado ‘la apuesta de la Diputación de Lleida por las estaciones de esquí’, indicando que la nieve, ‘el oro blanco de nuestro territorio’, aporta –de forma complementaria al rico patrimonio natural, cultural y gastronómico– recursos básicos para la economía leridana, a la vez que contribuye al arraigo de la gente que vive en el territorio. 

Talarn también ha hecho mención a los reconocimientos internacionales que han recibido varias estaciones leridanas, como Baqueira Beret, en la Val d'Aran, que en 2014 fue elegida como la segunda mejor estación europea en el concurso ‘Best Ski Destinations’; Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, galardonada en 2018 como mejor estación de esquí del país durante la celebración de la edición de los World Ski Awards celebrada en Kizbühel (Austria), o Port Ainé, en el Pallars Sobirà, elegida este año por el diario británico The Guardian como la mejor estación pequeña de Europa. 

La presentación de la nueva temporada, celebrada en el Palacio de la Diputación de Lleida, ha contado también con la asistencia de Joaquim Alsina, director de ACEM; Pep Albós, jefe de Marketing de Baqueira Beret; David Rubio, director de Boí Taüll; Xavier Bigordà, director de Port Ainé y Espot Esqui; Albert Estella, director de Port del Comte; Victor Perisé, jefe de explotación de Tavascan, y Ramon Sellés, director de Lles de Cerdanya, en representación de las estaciones de esquí nórdico del Pirineo de Lleida. 

Más superficie innivada con cañones de nieve

La nueva temporada presenta novedades importantes por parte de los diferentes centros de invierno con unas inversiones que han ido destinadas a la mejora de las instalaciones, un telesilla nuevo en Espot, ampliaciones de pistas, compra de maquinaria, mejoras en los servicios y también al aumento y la renovación de los anteriores cañones de nieve por otros de nueva generación con el objetivo de ahorrar energía, mejorar la producción y ampliar la superficie de nieve producida para garantizar al máximo la práctica del esquí.

Este año las estaciones del Pirineo leridano disponen de 1.476 cañones de nieve, 61 más que la temporada anterior, que les permiten innivar 159 km, el 50 % del conjunto de los complejos de alpino. 

La capacidad de atracción que tienen las estaciones de esquí del Pirineo de Lleida se traduce en el hecho de que dos de cada tres esquiadores eligen Cataluña para esquiar, así como en el hecho de que uno de cada cuatro practican el deporte blanco en los complejos invernales del conjunto de los centros invernales leridanos. 

El turismo vinculado al producto de la nieve y el esquí se ha convertido en uno de los principales recursos y atractivos turísticos de las comarcas del Pirineo de Lleida y en un importante motor económico y laboral de los pueblos del territorio. En este sentido, el conjunto de estaciones de esquí del Pirineo de Lleida generan más de 2.000 puestos de trabajo directos, entre personal fijo y de temporada.

Además, se estima que hay otros 7.500 empleos de trabajo inducido, a través de los sectores de la restauración y la hostelería o de empresas con oferta complementaria al esquí.

Procedencia de los esquiadores

La procedencia de los esquiadores que acudieron a los centros de esquí del Pirineo de Lleida durante la temporada 2018/2019 fue aproximadamente en un 41,25% de Cataluña, seguidos en segundo término por los procedentes de la Comunidad de Madrid, en un 19,75 %, y en tercer y cuarto lugar por los provenientes de la Comunidad Valenciana, en un 8,00 %, y del País Vasco, en un 6,6 %.

Los esquiadores venidos de otras comunidades de España representaron el 11,60 %. En cuanto a los practicantes extranjeros, supusieron el 12,72 % del total de esquiadores, de los cuales el 8 ,48% fueron franceses, que representan el 66,70 % del total de extranjeros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios