La marca Q, lo que los servicios turísticos necesitan para certificar su calidad en verano

EXPRESO - 20.06.2019

Uno de los principales motores de la economía española es el turismo, que se intensifica durante los meses de verano

ICTEUno de los principales motores de la economía española es el turismo, que se intensifica durante los meses de verano. Por este motivo, para demostrar que el servicio que se ofrece al cliente es de calidad, se creó la marca ‘Q’.

La entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland, explica qué procedimiento se debe seguir para obtener esta certificación.
El turismo es la principal fuente de ingresos de España. Según los últimos datos recogidos por la Cuenta Satélite del Turismo de España 2010-2017(CSTE) dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector movió 137.020 millones de euros en 2017, lo que representó el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB).
Además, las ramas características del turismo generaron 2,6 millones de puestos de trabajo ese ejercicio, que se tradujo en el 12,8% del total de los puestos de trabajo del país.
El papel del turismo es tan importante que, en 1997, el Instituto de Calidad Turística Española, ICTE, decidió crear la certificación Marca de Calidad Turística, conocida como ‘Q’, con el objetivo de conseguir la satisfacción de los clientes a través de los servicios prestados o los productos ofertados.
Hoteles, playas, restaurantes, casas rurales, campings, museos, balnearios, espacios naturales protegidos, campos de golf, puertos deportivos… cualquiera de las variantes del sector turístico puede optar a incorporar esta distinción de calidad.
Basta con que estén interesados en demostrar el nivel de calidad de su organización, servicios e instalaciones, así como su desarrollo en armonía con el medioambiente.
De esta forma, la marca ‘Q’ desarrolla modelos de gestión de calidad en este ámbito que permiten adecuar los servicios ofrecidos a las expectativas de la demanda.
Implícitamente, contar con este sello de calidad aporta los cinco fundamentos sobre los que se rige este sello turístico:
- Diferenciación: El sello solo lo obtienen quienes cumplen con unos requisitos específicos.
- Prestigio: Demuestra el compromiso por alcanzar la plena satisfacción del cliente.
- Fiabilidad: La certificación asegura unos servicios mínimos.
- Rigurosidad: Al ser necesario superar unas pruebas de carácter objetivo.
- Promoción: La marca ‘Q’ es un valor añadido entre los consumidores, por lo que ayuda a mejorar el nivel de ventas y conseguir más clientes.
¿Cómo se consigue la acreditación?
Para obtener este sello, un organismo certificador independiente seleccionado por la organización y reconocido por el ICTE organiza la auditoria según la estructura del establecimiento, planificando la revisión del sistema en cada una de sus unidades de servicio.
Un ejemplo de quien participa en dicho proceso es la compañía especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland, quien se encarga de llevar a cabo la evaluación en tres módulos fundamentales (Sistema de Calidad, Estándares de Calidad y Comprobaciones Físicas) aplicables en todas y cada una de las unidades de servicio variando levemente para cada subsector. 
Después de realizar las auditorías, se remite el Informe de Auditoría para su evaluación definitiva por el Comité de Certificación del ICTE.
Según el responsable técnico de Esquema de TÜV Rheinland, Jerónimo Garriga, ‘la competitividad y el enfoque de mejora del destino son una demanda constante en este sector, por lo que la estandarización de criterios de calidad en la prestación de los servicios turísticos siempre supone una ventaja competitiva para aquellas organizaciones que apuestan claramente por implantar este tipo de sistemas de gestión de calidad certificados’.
En este sentido, ‘la implantación de sistemas específicos sectoriales compatibles con otros estándares de calidad como la ISO 9001 o ambientales como la ISO 14001 son siempre herramientas de gestión que generan mejoras marginales debido especialmente a su enfoque especifico con la casuística de cada tipo de negocio’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios