Galicia lidera en abril el crecimiento del turismo en España

EXPRESO - 01.06.2019

La Comunidad gallega lideró el pasado mes de abril el crecimiento del turismo en España

GaliciaLa Comunidad gallega lideró el pasado mes de abril el crecimiento del turismo en España. Con un incremento del número de viajeros de un 19,5% se convirtió en la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Baleares, con el mejor comportamiento durante el mes en el que se celebró la Semana Santa.

Una Semana Santa que, como se celebró este año en el mes de abril y el año pasado en marzo, ha hecho que la valoración del INE se haga analizando el periodo agregado de marzo-abril.
En él se observa un crecimiento de las pernoctas de un 2,7% respecto al año pasado en el conjunto de España mientras que en Galicia el número de viajeros fue de 360 mil que realizaron 686 mil noches, un 18% más que el año pasado.
El bueno comportamiento turístico se repitió en las cuatro provincias gallegas, que registraron avances en su demanda turística con notable intensidad. El crecimiento fue superior al 20% en las provincias de Lugo y Pontevedra y del 15% en las de La Coruña y Orense.
La demanda aumentó tanto entre los viajeros procedentes de algún punto de Galicia, como del resto de España y del mercado internacional. En este caso concreto, el peso del turismo extranjero se situó en cerca del 28%, marcando así niveles máximos de volumen y peso en un mes de abril.
También el sector vio mejorados sus resultados desde el punto de vista económico. Según las estadísticas del INE, las tarifas hoteleras se incrementaron en Galicia en este cuarto mes del año un 6,5%, por encima del promedio español, donde el incremento fue del 3,2%.
La rentabilidad, medida por el RevPAR o ingreso por habitación disponible, también creció más que en el promedio español. El incremento en Galicia fue del 17%, mientras en el resto de España creció de promedio un 4,2%.
Galicia también se encuentra entre los destinos que registraron un incremento más notable e intenso de los niveles de rentabilidad en ese mes.
Así, Cantabria fue la comunidad con mayor crecimiento en este indicador, seguido por Asturias y Galicia, todas ellas comunidades de la España Verde, la marca turística del norte peninsular.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios