La Laboral, Gijón, seleccionada por Turespaña para promoción internacional

EXPRESO - 08.05.2019

Gijon_Laboral_MICELaboral Ciudad de la Cultura es uno de los recintos del país seleccionados por Turespaña, el Instituto Español de Turismo, para ser incluido en uno de sus folletos de promoción internacional de España como destino de eventos, concretamente el que, bajo el título ‘Espacios singulares de reuniones’, destaca hasta 35 edificios para la celebración de todo tipo de eventos en España.

La selección incluye edificios históricos, museos, espacios que destacan por su arquitectura de vanguardia, castillos, centros gastronómicos de referencia, teatros, paradores o incluso estadios de futbol.
Laboral se incluye en el epígrafe de espacios históricos y aparece en una relación de 10 opciones junto, entre otros, con el edificio de La Pedrera en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Cantabria, el Real Alcázar de Sevilla o la Catedral de Pamplona. 
Solamente dos espacios asturianos han sido incluidos en esta presentación a los profesionales de eventos internacionales. Al igual que Laboral, se ha seleccionado al Centro Niemeyer de Avilés en el apartado espacios de vanguardia.
Para Laboral Ciudad de la Cultura su inclusión en este exclusivo listado puede representar una oportunidad de aumentar su visibilidad sobre todo ante las agencias de eventos nacionales e internacionales y ante los clientes finales.
El edificio, declarado bien de interés cultural, impresiona a quien lo visita por primera vez, tanto por sus dimensiones y concepto arquitectónico a primera vista muy pegado a la tradición, como por su historia.
Concebido inicialmente como un antiguo orfanato minero termina abriendo sus puertas en 1955 como primera universidad laboral del país. Se trata del mayor edificio construido en España en el siglo XX con unas dimensiones que duplican la superficie construida del Monasterio de El Escorial en el que es fácil caer en la hipérbole cuando se manejan datos.
Es el caso de la plaza central que en dimensiones es similar a la plaza de San Marcos de Venecia, o su antigua capilla que con una planta de 800m2 está cubierta por una de las cúpulas elípticas más grandes de Europa.
La versatilidad de Laboral y su singularidad como edificio, así como por la profesionalidad de su departamento de eventos ha hecho que en los últimos años haya sido elegida como sede tanto de reuniones asociativas como de eventos corporativos.
Tanto pequeñas reuniones formativas como congresos de hasta 1.000 personas como fue el año pasado el caso del Congreso Nacional de Urología. Pero además distintas empresas y corporaciones han puesto sus ojos en ella. Thyssenkrupp la eligió en dos ocasiones para el lanzamiento mundial de sus productos, Naviser ha celebrado en ella su convención, Acuña y Fombona hizo de ella el marco de celebración de su 50 aniversario, Leroy Merlin, MBA y un largo número de laboratorios han contratado sus espacios para eventos formativos.
El folleto ‘Espacios singulares de reuniones’ editado por Turespaña se encuentra ya disponible en versión on line, en inglés y español.
La previsión inicial que Turespaña comunicó al Gijón Convention Bureau era que terminara editándose en versión pdf hasta en nueve idiomas distintos con la consiguiente proyección internacional de España como destino con capacidad de ofertar todo tipo de espacios singulares y por consiguiente de los recintos que aparecen reseñados en el mismo.
Aún sin restarle importancia a la magnífica oferta que representan los palacios de congresos y recintos feriales que en nuestro país acogen cada año a un número importantísimo de reuniones y congresos, la demanda de espacios diferentes, originales, singulares para la organización de eventos es -más que una tendencia- una prioridad para quienes organizan eventos corporativos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios