El ecoturismo en Galicia por la protección del patrimonio natural

EXPRESO - 07.04.2019

Playa_CatedralesLa consejera gallega de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, subrayó la importancia de potenciar en Galicia un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente como una de las herramientas más efectivas para garantizar su protección a largo plazo.

Así lo resaltó en el transcurso de unas jornadas organizadas por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, CEIDA, sobre ecoturismo en espacios naturales protegidos, en las que tuvo ocasión de defender el valor incalculable del patrimonio natural gallego y su potencial turístico.
La apuesta de la Xunta por dar a conocer los recursos naturales de Galicia dentro y fuera del país y fomentar el llamado ecoturismo se materializó en los últimos años, según explicó la conselleira, en una serie de medidas y acciones dirigidas a poner en valor los principales referentes de la comunidad desde el punto de vista de la naturaleza.
Concretamente, Vázquez se refirió al primer Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia 2016-2020, con un presupuesto de aproximadamente cuatro millones de euros y gracias al cual se identificaron 17 espacios imán en la comunidad.
Estas zonas se caracterizan por su alto valor patrimonial y también por su popularidad tanto entre los gallegos cómo entre las personas que se visitan, por lo que en opinión de la conselleira deben ser utilizados como elementos de atracción hacia otros espacios naturales.
Asimismo, también se refirió a la creación de la Red de Parques Naturales de Galicia, un instrumento para coordinar las actuaciones en los seis espacios que cuentan con esta figura de máxima protección en la comunidad y en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y que se apoya para su promoción en las nuevas tecnologías.
De este modo, recordó la reciente puesta en marcha de la web de la red de parques y de una App para móviles en las que se ofrece a los visitantes todo tipo de información, tanto sobre estos espacios como de los recursos disponibles en los ayuntamientos de sus áreas de influencia.
Toda esta gestión, añadió Ángeles Vázquez, ve unida a la programación anual de una serie de actividades y experiencias sostenibles que tienen como escenario los principales referentes del patrimonio natural gallego con el fin de aprovechar sus potencialidades.
En concreto, destacó el programa Starlight en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un sistema de certificación turística internacional que busca proteger los cielos nocturnos mejor conservados del mundo frente a la contaminación luminosa, al tiempo que se compatibiliza su cuidado con el fomento de un turismo científico y ecosostible centrado en la potenciación de estos valores naturales.
Del mismo modo, también se refirió al conjunto de paquetes ecoturísticos que se están desarrollando, en colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia, nos otros seis parques que hay en la comunidad. Las llamadas Experiencias Naturales buscan el desarrollo conjunto de actividades de fomento del uso público y turístico de estos espacios con la creación de paquetes cerrados de servicios y #actividad deportivas en el entorno de cada parque.
‘Queremos compatibilizar lo disfrute de estos espacios y su conocimiento con su protección y conservación. Apostando por un turismo responsable y sostenible y situando a Galicia como referente en cuanto a la gestión ordenada de los mismos’, resumió la conselleira, que consideró que cuanto más se conoce y valora un espacio natural, ‘más fácil’ resulta garantizar su cuidado y protección.
Gestión ordenada y controles de acceso
Por último, la conselleira de Medio Ambiente subrayó durante su intervención que otra forma de poner en valor el patrimonio natural de Galicia es dotando a sus espacios protegidos de los correspondientes documentos de gestión y regulación.
Se refirió al importante ánimo que en los últimos meses se le ha dado desde la Consellería a los Plan Rectores de Uso y Gestión de los seis parques naturales y, particularmente, al del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, documento que entró en vigor este mismo año.
En esta línea, enmarcó también la decisión de la Xunta de establecer una gestión ordenada de las visitas en algunos de estos espacios. Así, se refirió al caso concreto del monumento natural de las Catedrales, en Ribadeo, donde desde el año 2015 se limita el número de visitantes a 4.812 personas en los períodos de máxima afluencia gracias a un sistema de autorización previa que funcionó muy bien desde lo primero momento.
De hecho, la conselleira explicó que, con la misma filosofía y siguiendo el ejemplo de Catedrales, el año pasado se implantó un sistema similar para poder viajar al parque nacional, en virtud del cual las personas interesadas en visitar las islas en períodos como la Semana Santa y los meses de verano deben previamente tramitar ante la Xunta una autorización de visita y acreditar que dispone de la misma en el momento de comprar el correspondiente billete.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios