España, entre los países más ‘chilled out’ del mundo

EXPRESO - 04.03.2019

Si hay algo de que pueden presumir los españoles es de saber disfrutar de la vida al máximo

Espana_Chill_OutSi hay algo de que pueden presumir los españoles es de saber disfrutar de la vida al máximo. Un estudio de la agencia de viajes online Rumbo.es sitúa a España entre los países más chilled out del planeta, entiéndase aquellos que saben mantener a raya las tensiones y el estrés, y tienen prácticas que les convierten en sociedades que saben llevar una vida más relajada.

El ranking elaborado por Rumbo.es mide a los países comparando las extensiones de espacios verdes que poseen, los días de vacaciones al año que disfrutan los trabajadores y los niveles de contaminación, entre otros factores.
Los resultados han sido englobados en cuatro categorías: tiempo de descanso, medioambiente, cultura y derechos humanos.
Según el listado, España figura en la posición 15 de este listado de lugares ‘zen’ pero, ¿qué hace a los españoles tan ‘chilled out’? Uno de los principales atributos es que tienen más días festivos para descansar y desconectar. En este punto en concreto figura en la cuarta posición.
Y cuando se habla de relajarse no podemos olvidarnos de la tradicional siesta española, considerada como unos de los ‘métodos zen’ más comunes para recargar energías.
En la segunda categoría en la que mejor puntúa España es en derechos humanos (sexta posición), seguida de medioambiente (novena posición).
Sobre este último punto, no es de sorprender que haya entrado en el Top 10, teniendo en cuenta que España es el país de la UE con mayor superficie terrestre protegida (220.000 kilómetros cuadrados) y el segundo con más superficie marina protegida (87.164 kilómetros cuadrados).
Y si hablamos de naturaleza no podemos olvidar los casi 6.000 kilómetros de costas, repartidos en todo el territorio, donde disfrutar de la vida es prácticamente una obligación. Sus playas constituyen precisamente uno de los enclaves más importantes para el ocio, la diversión y el relax: desde las mejores fiestas playeras del mundo en Ibiza, pasando por las fascinantes zonas de buceo de Canarias y terminando en un entorno paradisíaco como la Illa de Arousa.
En el apartado de cultura, España figura en el puesto 13, gracias a su amplia oferta de actividades culturales, teatros y museos, que atraen a millones de visitantes curiosos por conocer las obras más emblemáticas de la historia universal. Este año, especialmente, es clave para la cultura española al celebrarse el bicentenario del Museo del Prado, una de las galerías de arte más importantes del planeta con una colección que no deja indiferente a nadie.
¿En qué otros países podemos tener unas vacaciones 'zen'?
El Top 5 del ranking de los países más ‘chilled out’ del mundo lo integran Indonesia, Australia, Islandia, Nueva Zelanda y Sri Lanka. Sus condiciones climáticas, espacios naturales únicos e impresionantes, calidad de vida y oferta cultural, les han convertido en los mejores lugares para tener unas vacaciones realmente 'zen', ideales para desconectar y regresar a casa como si estuviésemos caminando sobre las nubes.
Indonesia, por ejemplo, destaca por sus famosos mares ideales para bucear, surfear o, simplemente, relajarse en sus rincones secretos.
Islandia, por su parte, es considerado uno de los mejores destinos para disfrutar de las maravillas que ofrece el universo, gracias a sus cielos despejados y a las espectaculares auroras boreales, mientras que Sri Lanka (5) cuenta con unas playas que son un auténtico tesoro para quienes buscan desconectar y Filipinas (séptima en el ranking) cuenta con una biodiversidad fascinante enclavada en sus reservas naturales.
Pero no solo las condiciones climáticas y los entornos naturales hacen de estos países los más relajados del mundo. Sus propias prácticas tradicionales les convierten en un referente de cómo llevar una vida más tranquila y despreocupada.
Un ejemplo es India (9), donde la meditación es una pieza clave de su rutina y cultura. Algo parecido ocurre con Grecia (8), que comparte con España la tradición de la siesta como una forma de alejar el estrés.
Por último, aunque no aparecen en el TOP15, sí hay otros países que destacan por sus prácticas relajantes y Zen. Tal es el caso de Francia y el vino como una excusa para hacer un alto a la rutina y relajarse solo o con amigos. Tailandia resalta por sus conocidos masajes que ayudan a relajar los músculos y a activar la circulación.
Finlandia es un caso especial porque destaca por sus saunas, mientras que Japón genera un especial atractivo por sus ‘hot springs’, pequeños refugios naturales donde el protagonista es el bienestar.
Tailandia y Cuba, por su parte, se cuelan entre los lugares donde sentirse naturalmente ‘zen’. El primero por contar con una amplia oferta de resorts con spa y servicios de bienestar, situada estratégicamente en espacios naturales que recrean una armonía única en el mundo. En cambio, la mayor de las Antillas destaca por sus museos y recintos culturales no tan abarrotados de turistas y con propuestas muy originales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios