El patrimonio industrial de Asturias

EXPRESO - 01.01.2019

Asturias_Museo_SiderurgiaSiluetas de castilletes mineros presidiendo el horizonte, caminos de metal transitados por máquinas de vapor, poblados nacidos del paternalismo industrial…Todos ellos son el testimonio de la riqueza que mana del subsuelo, de los ríos y del fondo de los mares, de cómo valientes hombres y mujeres trataron de domar la naturaleza. 

Poco tiene que ver esa imagen con la Asturias rural del siglo XIX, que vivía de la agricultura y la ganadería y que contaba con unas pocas fábricas conserveras y otras de armas inauguradas en el XVIII.
Sus hombres y mujeres conocían el carbón desde hacía, al menos, dos siglos aunque jamás habían mostrado interés por explotarlo. Pero la industrialización requería de combustible y los yacimientos asturianos eran demasiado codiciados.
Museo de la Minería y la Industria de Asturias -MUMI- (El Entrego-San Martín del Rey Aurelio). Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Ciaño-Langreo). Pozo Sotón (Sotrondio-San Martín del Rey Aurelio). Poblado Minero de Bustiello (Mieres). Museo de la Mina de Arnao (Arnao-Castrillón). Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón).
La extracción del carbón trajo todo lo demás. Con la minería llegó la metalurgia-siderurgia y la producción de energía, alimentada también por la abundancia de agua. El ferrocarril se convirtió en el hilo conductor de la industrialización. A su paso, fue trasformando el paisaje del Principado y conduciéndolo hacia el futuro. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios