Competencia da vía libre al AVE privado en España

EXPRESO - 19.09.2018

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha mostrado su conformidad al que va a ser el primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado a operar en España en competencia con Renfe

ILSALa CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha mostrado su conformidad al que va a ser el primer servicio ferroviario de Alta Velocidad privado a operar en España en competencia con Renfe. Hablamos de un nuevo servicio promovido ferroviario, promovido por la firma Ilsa, empresa controlada por Air Nostrum. 

Hablamos de una conexión internacional que estará operativa entre las estaciones de Madrid y Montpellier, efectuando paradas nacionales con lo que ofrecerá viajes de Madrid a Barcelona, uno de los corredores con mayor tránsito de viajeros. 
La CNMC no ha puesto problemas a este servicio, después de analizar que la oferta global planteada cumple los requisitos para ser considerado como tráfico internacional, el único de transporte ferroviario de viajeros hoy en día liberalizado.
La apertura a la competencia del tráfico nacional está prevista para finales del año 2020.  
Desde la CNMC se asegura haber constatado que al menos el 30% de los viajeros del AVE Madrid-Montpellier de Air Nostrum van a efectuar trayectos entre ambos países. Además, al menos el 20% de su recorrido es fuera de España, tal como establecen las directivas europeas para considerar un tráfico como internacional. 
La resolución de la CNMC concluye que el lanzamiento de Ilsa de este servicio internacional, va a contar con ‘efectos positivos’ para los usuarios ya que, ‘triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las elevará en un 50% desde Barcelona’.
La comisión concluye que ‘los tiempos propuestos por Ilsa para sus trayectos son un 10% inferiores a los de Renfe y serán más baratos’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios