El verano deja más peregrinos y turistas en Ferrol

EXPRESO - 20.09.2018

El verano es el momento de descubrir lugares únicos

FerrolEl verano es el momento de descubrir lugares únicos. Por ese motivo, Ferrol ha sido uno de los destinos más deseados durante la pasada época estival. Un total de 14.000 turistas han sido atendidos en las oficinas de turismo de la localidad, cifra superior a la temporada de 2017, que contó con 10.600 personas.

Además, las altas temperaturas y pocos días de lluvia que se han registrado en agosto, han convertido a este mes como el momento de mayor nivel de ocupación hotelera. Asimismo, el 20% de de todos los visitantes ya habían estado con anterioridad en Ferrol, lo que demuestra la ‘fidelidad’ y ‘satisfacción’ de los mismos.    
El verano de 2018 ha tenido una ocupación hotelera en Ferrol de un 80% durante el mes de julio y de un 90% en el mes de agosto, llegando algunos establecimientos a conseguir hasta un 95% de ocupación.    
El Castillo de San Felipe ha sido el monumento más visitado de Ferrol, con 15.300 personas sólo en los meses de julio, agosto y principios de septiembre.
Le siguen en número los dos museos navales: EXPONAV, que recibió un total de 10.332 visitantes y el Museo Naval, que, a pesar de su horario más limitado, alcanzó la cifra de 10.240.
También fueron exitosas las visitas guiadas al Ferrol de la Ilustración (el Arsenal Militar, el Astillero de Navantia, el Palacio de Capitania y las visitas teatralizadas al Castillo de San Felipe), que contaron con la participación de 1.500 personas y las visitas gastronómicas, que han despertado un interés creciente por parte del turista. Prácticamente la mitad de los visitantes han tenido como principal interés el patrimonio de Ferrol (49,31%), que ha estado muy seguido de los museos, las playas y la naturaleza.    
El folleto turístico que presentó la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol a principios de verano titulado ‘Ferrol da Ilustración’ - que este año aspira a ser Patrimonio de la Humanidad - , así como el vídeo de promoción en el que se relataba un blogtrip protagonizado por blogueros de viajes tanto nacionales como internacionales, han sido una apuesta que ha favorecido estos datos tan positivos y representativos.   
El turismo nacional ha supuesto el 70,78%, situándose en los primeros lugares Madrid, Andalucía y Castilla y León.
Entre ellos, destaca el aumento de turistas andaluces, posicionándose ya únicamente por detrás de los madrileños.
El turismo internacional ha representado un 21,52%, pero en los últimos días se ha disparado hasta un 37,58%; los países de mayor procedencia han sido Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
Es necesario destacar entre estos resultados el constante y creciente aumento de la llegada de peregrinos del Camino Inglés a Ferrol, de los cuales la mitad son de nacionalidad italiana. En cuanto a la edad de los visitantes, predomina el segmento comprendido entre los 31 y los 60 años, seguido de los menores de 31 años.    
Uno de los datos de mayor importancia es que el 20% de los turistas registrados durante el mes de agosto, han vuelto a Ferrol tras una visita anterior. Una demostración de la fidelidad y satisfacción que conlleva un viaje a este destino, que se caracteriza por una amplia oferta de actividades con un sinfín de posibilidades turísticas que requieren más de un viaje para ser descubiertas.
También es muy destacable que los medios principales para conocer la propuesta de Ferrol han cambiado durante los últimos años. Los blogs de viajes (47,51%) y las revistas de viajes (17,47%) se sitúan a la cabeza, seguidas por las recomendaciones de familiares y amigos (11.90%) y las redes sociales (8%).
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios