Galicia como destino náutico de referencia internacional

EXPRESO - 30.08.2018

Galicia_Portos_de_GaliciaLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de Puertos de Galicia, José Juan Durán; el director de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Consellería de Medio Rural, AGADER, Miguel Ángel Dubois, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presentaron dos nuevos proyectos que aspiran a posicionar la Comunidad como un destino náutico referente a nivel internacional. 

Se trata de los proyectos europeos Ecodestin_3In y Capiten, en los que el Gobierno autonómico, a través de Turismo de Galicia y de la Consellería de Medio Rural, y el sector náutico se alían con un convenio de colaboración hasta 2020 firmado por la directora de Turismo y el director de Agader con el presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas, AGAN, Manuel Soliño, en el puerto deportivo de Combarro. 
Este acuerdo supone un refuerzo del compromiso del Ejecutivo gallego con la puesta en valor de los recursos marítimos y fluviales, para seguir avanzando en el objetivo colectivo de continuar impulsando Galicia como destino náutico, marinero y deportivo.
Para lograrlo, la Xunta cofinanciará el desarrollo de este dos ambiciosos proyectos sostenibles.
A través de Ecodestin_3IN, Galicia busca consolidarse como destino náutico los 365 días del año mediante la creación, promoción y comercialización de 50 nuevos productos vinculados con la cultura del mar, la náutica recreativa y el patrimonio natural de la Comunidad gallega.
Más de 4.000 participantes 
El producto estrella del proyecto son los Minicruceiros Costeros por las Rías de Galicia. Las autoridades saludaron a los participantes en esta experiencia, que se extiende desde el 23 de abril al 26 de octubre con más de 4.000 personas embarcadas en las casi 100 salidas previstas en alguna de las tres propuestas: los minicruceros, el programa Descubriendo nuestras rías o el programa de familiarización para colectivos y agencias de viajes. 
Ecodestin_3IN trabajará para mejorar esta experiencia al incluir entre sus acciones a preparación de los puertos para que sean viables como puntos de salida y escala de minicruceiros y convertirlos en puertos inclusivos gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.
Por otra parte, con el apoyo de la Xunta al segundo de los proyectos, Capiten –en el que además se incluyen 18 socios de Francia, Reino Unido, Irlanda, España y Portugal–, se impulsa la creación del Clúster Náutico.
Capiten también trabaja para convertir los puertos gallegos en puntos de información turística, atraer a Galicia nuevos turistas nacionales e internacionales y hacer extensiva la experiencia de los Minicruceiros Costeros por las Rías al norte de Galicia. 
Este segundo proyecto europeo tiene su marco de actuación en las provincias de Lugo y La Coruña, donde se pretende implantar cruceros costeros o pequeños cabotajes, similares a los minicruceros que ya operan en la actualidad en las Rías Baixas. 
Naturaleza y excelencia 
La colaboración del Gobierno gallego con el sector náutico en estos proyectos europeos aspira a reforzar internacionalmente la imagen de nuestra Comunidad. Permitirá poner en valor a los 72 municipios costeros, a los más de 1.500 kilómetros de costa, a las 16 rías navegables prácticamente todo el año y a las cerca de 900 playas. 
Asimismo, permitirá resaltar la apuesta por la excelencia, pues de cada diez instalaciones náutico-deportivas con el distintivo Q de Calidad Turística en España, seis se encuentran en Galicia.
La Comunidad destaca cada año, además, en la clasificación de banderas azules. Actualmente cuenta con 124 entre playas, que suman 109, y 15 puertos deportivos. 
Los proyectos cofinanciados también permitirán avanzar en uno de los objetivos del modelo turístico autonómico: la internacionalización del destino.
La Estrategia del turismo de Galicia 2020, consensuada con el sector, aspira la que al final diera período un tercio de los turistas que llega a Galicia sean extranjeros. El año pasado el peso del comprado internacional fue del 28,7%, un porcentaje que el convenio firmado hoy aspira a reforzar.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios